Taller virtual: Entre lo hegemónico y lo alternativo, mi experiencia de servicio social

Presentación:

Hemos tomado el testimonio de Edith González Rojas, estudiante de la Licenciatura en Promoción de la Salud de la UACM, como un punto de inicio para reflexionar sobre distintos aspectos de la identidad profesional del promotor de la salud y la formación que debe recibir.  Hemos introducido algunos comentarios y preguntas reflexivas entre los párrafos de la experiencia de Edith. El texto original se puede consultar aquí: “Experiencia de servicio social Edith González

Te invitamos a leer su experiencia y a participar respondiendo a las preguntas que hemos intercalado. Para hacerlo haz click en la pregunta.

§

La necesidad de escribir sobre mi experiencia de servicio social surge por diversas razones, la más significativa para mi surge de la circunstancia del integrarme a un proyecto en el  que no se compartía y tampoco concebía a la promoción de la salud y su quehacer profesional de la misma forma en que yo la he ido construyendo a lo largo de los cursos y de mis pocas experiencias vividas en el trabajo práctico. Otra de las cuestiones que me motivó a compartir esta etapa de mi formación profesional fue las relaciones de dominación que se ejercían por parte de la responsable del proyecto, sobre nosotra(o)s como prestadora(e)s de servicio social. Sus acciones y actitudes lejos de permitirme hacer significativa mi estancia la volvieron desagradable.  Al decir desagradable no me refiero a las actividades que se nos encargaba realizar (propuestas de estilos de vida saludables, trabajar con bases de datos) o en las que teníamos que participar (prácticas de laboratorio, trabajar con el personal de instituciones públicas). Tampoco me refiero a trabajar con los compañeros, ni el interactuar con otros profesores, sino me refiero al trato que se nos daba. Este trato  para algunos  era  percibido como ser estricto, exigente o bien que se nos preparaba para enfrentar nuestra realidad como profesionales en el campo laboral, pero para mí tal situación me recordaba al último semestre de la licenciatura, en el que conocí el término denominado  de educación bancaria acuñado por Paulo Freire a partir del cual construí una perspectiva diferente a la que tenía antes ( y que era parecida a la empleada por la responsable del proyecto)  sobre el cómo se construyen los aprendizajes.

______________________________________________________________________________

Primer comentario:

El campo laboral a menudo se encuentra lleno de situaciones en las que la autoridad usa su poder para ejercer la dominación. En el campo de la atención y la prevención a las enfermedades (mejor conocido como el campo de la salud) lo más común es una marcada jerarquización  en la que el promotor de la salud a menudo ocupa los lugares inferiores. No es raro entonces que el promotor de la salud enfrente situaciones en las que tiene poco poder, su práctica profesional es poco valorada y no se le reconoce validez a muchos de sus conocimientos. Si el promotor de la salud ha sido formado al modo de las instituciones cómo una pieza más del engranaje, simplemente tendrá que ocupar el lugar marginal que se le ha asignado. En este caso es evidente que su posibilidad de cambiar muchos aspectos de su práctica es muy limitado.  Pero si el promotor de la salud se ha formado una perspectiva crítica y pretende ser consecuente con ella se encontrará inevitablemente con un conflicto en el que también tiene pocas posibilidades de hacer un cambio….

De manera consciente o inconsciente la responsable del programa de servicio social al que hace referencia Edith reproduce estas condiciones de dominación en una etapa de formación de los estudiantes de promoción de la salud.

¿Qué ventajas y desventajas puede traer para un estudiante de promoción de la salud enfrentarse durante su formación a condiciones de dominación similares a las que probablemente enfrentará al inicio de su práctica profesional?

¿Hasta qué punto las ventajas justifican este trato? ¿Debe ser parte de la formación profesional de un promotor de la salud?

¿De qué otras maneras se puede abordar este problema? ¿Cómo se puede formar a los promotores de salud críticos para enfrentar condiciones de dominación y desvalorización de la promoción de la salud en su campo laboral?

__________________________________________________________________________________

Continúa la experiencia de Edith….

Hablando de aprendizajes recuerdo que se nos recalcaba que como prestadora(e)s de servicio debíamos de tener un conocimiento mucho más amplio en comparación con los compañeros que se encontraban tomando cursos. Es aquí donde me surge una duda sobre que es para la responsable del proyecto el aprendizaje y como se aprende, es decir que era lo que debíamos saber y aprender, si memorizar conceptos o reproducir lo que se veía en las clases. No quiero ser muy crítica en esta cuestión porque considero que cada persona construye aprendizajes según sus alcances y limitaciones pero sobre todo del enfoque que perciban y tengan, entiendan o hayan identificado sobre qué es aprender y cómo se hace.

Una razón más que me motivó a escribir mi experiencia fue la imposición de saberes en donde el que tiene un mayor nivel de conocimientos y experiencia en el ámbito profesional es quien está en condiciones de imponer su verdad,  para decir lo que está bien, lo que está mal y la forma en cómo futuros profesionales debemos saber actuar y comportarnos.

Dentro de servicio social escuché y presencié algunas situaciones tales como que la mirada alternativa de promoción de la salud es una ideología. En lo personal pienso que todo tipo de disciplinas se comienzan a formar por ideologías y posteriormente se vuelven  teorías, pero en fin ese es mi pensar y habrá muchas personas que estemos identificadas con esta forma de entender la  promoción de la salud, habrá otras que estén en desacuerdo y prefieran discursos hegemónicos, pero igual es respetable cada una de las perspectivas aunque en mi formación como profesional ya sea por docentes o compañeros estudiantes este respeto se pierda en ocasiones.  Por el momento seguiré tratando de buscar experiencias sean buenas o malas que me permitan seguir construyendo mi propia concepción de entender a la promoción de la salud y su quehacer profesional para hacerme de más argumentos permitiendo sustentar esta mirada alternativa ante situaciones similares.

Por último debo decir que esta experiencia aunque no fue del todo satisfactoria me dejo  aprendizajes en cuanto a cosas muy técnicas que desde la percepción de la mayoría de las personas como profesionales en salud debemos saber hacer. En cambio pienso que uno de los obstáculos que me impidieron seguir construyendo mi propia concepción de promoción de la salud fue el tomar la decisión de realizar mi servicio social en dicho proyecto, sabiendo de ante mano que la perspectiva por la que yo estoy influenciada es una mirada alternativa.  Sin embargo no tenía mucha opción ya que son pocos los espacios que buscan profesionales en salud con características más sociales que biológicas.

 Edith González Rojas

______________________________________________

Meta foro (para responder después de haber participado en los foros del taller)

¿Qué aprendiste al participar en este taller?

¿Cómo lo puedes usar para tu práctica cómo promotor de la salud?

¿Cómo lo puedes usar como formador de promotores de salud?

¿Cómo lo puedes usar como estudiante de promoción de la salud?

Hiper foro: ¿Tienes alguna pregunta para incluir en este taller?

¿Tienes algún otro comentario en relación al testimonio de Edith? Escribe tus comentarios aquí.

(101)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas