Cartas de una promotora de salud a un ingeniero civil (carta 3)

Hola Seguidor@s del manantial de nubes acá les dejo otra carta sobre mi experiencia de trabajo en el municipio de Apizaco, Tlaxcala… Saludos

para ver la primera carta haz click aquí.

para ver la segunda carta haz click aquí

§

Antesde mí llegada a la unidad habitacional.

Apreciable Ingeniero (MCP)

Te comparto que previo a la reunión que sellevará a cabo con los vecinos del desarrollo habitacional, yo me leí el manual del promotor, que me hicieron llegar vía correo electrónico como parte del proyecto“Rehabilitación de Barrios”. También participé en la conferencia que se llevó acabo vía internet con el resto de los compañeros que participarían en el proyecto, ya que éste se llevará a cabo a nivel nacional, sin embargo también estoy atenta y consciente que al mostrarme ahí en la reunión con las personas,sólo seré otra persona, una humana más.

El objetivo del proyecto es “rehabilitar una unidad habitacional de infonavit en cada entidad federativa con la participación activa de la comunidad y la aportación externa de recursos materiales” Ya sabes y aquívamos de nuevo, la promotora de la salud y su cosquilleo por ser una mujer sensible, humana, reflexiva y crítica o quizá al revés, bueno descuida el orden no importa. La primera pregunta que me surgió fue y ¿para qué? Sólo hay recurso económico y a gastarlo, ¿cuál era el trasfondo de este proyecto?. Por ahora lodesconocí, me centré en saber cómo se iba a rehabilitar y cuál era la finalidadde que yo estuviera contratada. Uno de los objetivos específicos; la promotora debe fomentar la organizaciónde los vecinos con base en una democracia social. Muy interesante -pensé- suena muy bonito pero ¿cómo? de inmediato recordé la pedagogía de Freire y delo que nos habla sobre el diálogo con el otro, quizá por ahí yo iniciaré cuando este con “el otro”, cuando el encuentro me permita conversar, charlar con ellos,si claro!

Se propone trabajar con base en un modelo de organización vecinal; hay que capacitar a la comunidad para la elección democrática de representantes, en caso de no existir comité de vecinos, proponer a los vecinos una planeación y plan de desarrollo participativos, aquí se incluirá la participación del arquitecto de barrio. Esto me parecía muy bien tomar en cuenta a las personas, pensar en que era necesario generar un proyecto en donde las personas se escucharan y tomaran  acuerdos juntos ¿maravilloso, no lo crees ingeniero? También otra de las funciones de la promotora como parte de este proyecto será la de propiciar y facilitar la vinculación entre los vecinos del desarrollo habitacional y las personas de las instituciones de gobierno, privadas, organizaciones de la sociedad civil, y todas aquellas que puedan contribuir al desarrollo de los vecinos de la unidad. Generar mecanismos de autogestión y autoadministración para el mantenimiento permanente del desarrollo habitacional fue nombrado como parte de otro de los objetivosdel proyecto.

Como verás tendré mucho trabajo, pero sabes esta promotora siempre está comprometida y más que puesta y dispuesta a nuevos aprendizajes, aunque para ser sincera contigo debo mencionarte que se me hacemuy poco tiempo para llevar a cabo el proyecto, ya que todo proceso departicipación requiere de su tiempo, te lo digo por mi experiencia anterior donde el trabajo era similar aunque este fue desarrollado en escuelas de educación media superior.

Mira algo que me inquieta es que no hay unpresupuesto asignado para el proyecto físico, se habla de que está involucradoel actor principal, infonavit quien será el responsable de gestionar el recurso económico para la rehabilitación de la unidad habitacional, esto de acuerdo al proyecto que presente el comité de vecinos del desarrollo urbano y para ello se pretende la participación de las personas, así como su mano de obra para el proyecto en físico, también se pretende que los vecinos realicen gestiones ante otras instancias, el arquitecto de barrio y la promotora vecinal seremos acompañantes, asesores, capacitadores en el proceso, así que a chambear.

En espera de que me continúes leyendo. Me despido de ti, enviándote saludos

Promotora de la Salud (BNL)

(117)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas