Contribución sobre el tema de “Violencia en el noviazgo”

Hace algunos días un miembro de Manantial de nubes, me contacto para pedirme que lo ayudara con algunas preguntas que le generaba el tema de violencia en el noviazgo, por lo que me di a la tarea de redactar un documento que me permitiera compartir lo que puedo aportar sobre el tema. Comparto con ustedes tal documento por si les pudiera ser útil. Saludos.Violencia en el noviazgo

Hola Alex nuevamente yo…

Antes que nada, espero aun sea de utilidad mi aportación.

En principio de cuentas dejame comentarte que mi manera de mirar está problemática ha estado definida a la luz de la temática de género. Quiza esto signifique algun sesgo particular en mi manera de mirar dicha problemática.

Aqui tu primera pregunta.¿Como puedo identificar la violencia sutil en el noviazgo tanto en actos como en frases o cartas?

Comenzaré aclarando que la violencia en la pareja se define como; toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

En este sentido me resulta conveniente aclarar que la violencia en el noviazgo suele ser como tú mismo lo mencionas, bastante sutil, lo que la hace díficil de identificar a primera vista; más aún si tomamos en cuenta que la violencia en el noviazgo se ha naturalizado ha tal grado que muchos actos u omisiones violentas suelen ser consideradas “normales”; entro aqui a tratar de ejemplificar algunos ejemplos de frases que son comunes cuando existe algun nivel de violencia en la relación de noviazgo o pareja.

Resulta común escuchar diversas clasificaciones de los tipos de violencia que se pueden ejercer en una relación; por mencionar algunos: violencia física, emocional, sexual. Me basaré en dicha clasificación para ejemplificar.

Violencia física

– empujones

– golpes

– pellizcos

– mordeduras

– bofetadas

– patadas

Violencia emocional

– Chantaje

si me dejas, me mato”

no se que haría sin ti”

sin ti no puedo vivir”

nadie más te va a querer como yo”

– Amenazas

Si me dejas, te vas a arrepentir”

– Insultos

eres una tonta”

fea”

gorda”

Violencia sexual

te besa o toca partes de tu cuerpo sin tu consentimiento, aún cuando le has pedido que no lo haga”

te obliga a tener relaciones sexuales, cuando no lo deseas, te obliga a realizar prácticas sexuales con las que no te sientes comodo (a)”

– Algunas otras frases

te celo porque te quiero”

te digo que ponerte porque me gusta que te veas bien”

te llamo muchas veces para que veas que me importas mucho”

Algunos actos u omisiones que nos hablan de la existencia de algun nivel de violencia en la relación

todo el tiempo quiere saber que estas haciendo, dónde estas y con quien. Tal vez te llama constantemente para preguntarte lo mismo.

Revisa tus pertenencias; bolsa, cartera, celular, entre otros.

Sugiere con insistencia que cambies tu manera de hablar, vestir o comportarte en general.

Te pide que dejes de frecuentar amigas, amigos, familia.

Se enoja si no cedes a sus peticiones

te ignora o se muestra indiferente.

Cuando estas con él,cuidas lo que haces o dices por temor a que reaccione violentamente.

con respecto a la segunda pregunta. l¿Como detectar el machismo dentro de una relación y de que manera se puede enfrentar para que no surja la violencia? el machismo como lo explica Octavio Giraldo (1972) en su articulo “El machismo como fenómeno pscocultural”, consiste básicamente en la exageración de las cacterísticas masculinas y la creencia en la superioridad del hombre con respecto a la mujer.

A tal definición agregaria que el machismo visto como ideología entraña un sín fin de significados que como la definición lo señala pretenden demostrar a como de lugar la superioridad del varón con respecto a la mujer.

Dentro de lo que el autor define como exageración de las características masculinas, me gustaría mencionar la sobrevaloración que existe de lo masculino; por ejemplo, la heterosexualidad, la virilidad, la fuerza física, la violencia, entre otros, como punto crucial en tanto que justifica las conductas violentas y/o agresivas que ejercen los varones contra las mujeres; especialmente a la hora de relacionarse en pareja.

Es así que el machismo, como bien tú lo relacionas, se refleja la mayoría de las veces en actos violentos dentro de la pareja, donde la mayoría de las veces las mujeres se llevan la peor parte.

Identificar el machismo dentro de una relación resulta fácil, cuando esto se hace de manera consciente, sin embargo no podemos olvidar que la mayoría de las veces, sobre todo cuando hemos estado inmersos por largo tiempo en una relación violenta, lo vemos como algo normal, cuestión que hace muy díficil el reconocimiento de uno mísmo como alguien que ejerce violencia o es violentado. Con esto no quiero decir que sea imposible actuar ante el problema, yo opino que en primera instancia hay que trabajar en la desnaturalización de la violencia, trabajar con la intención de lograr que se deje de mirar a la violencia como algo “natural” o normal y se mire más bien como un problema de atención prioritaria en tanto que afecta la salud de las personas. Pero sin duda algo que se me hace vital para lograr atacar el problema desde la raíz, es en un primer momento favorecer procesos que permitan a las personas reflexionar en torno a la manera en la que hemos aprendido a ser mujeres y a ser hombres, con la finalidad de cuestionar los estereotipos y roles de género que se nos han impuesto socialmente y; en un segundo momento, apostar por procesos de educación desde la infancia, libres de mensajes sexistas y basados en valores como la equidad de género.

De antemano se que el proceso no es fácil, pero mantengo la esperanza!

Fuentes utilizadas:

redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80540302.pdf

Fuentes recomendadas:

http://minoviomecontrola.blogspot.com/

http://www.manantialdenubes.org/mi-novio-me-controla-lo-normal/

(257)

Contribución sobre el tema de “Violencia en el noviazgo”
Promedio 4 votos 1 porcentaje 80%

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas