Se publica un anuncio sexista… una lectura desde la promoción de la salud emancipadora

Se publica un anuncio sexista… una lectura desde la promoción de la salud emancipadora

 

1. Se publica un anuncio sexista
2. Muchas personas protestan
3. los responsables del medio se disculpan
4. El anunciante dice algo así como ¡ah caray! yo ni sabía que estaba violentando a las mujeres. 
(pueden leer el caso del que hablo aquí)

 

Les comparto una lectura desde mi perspectiva de la promoción de la salud emancipadora. En ella explico brevemente cuál sería el problema de salud, cuál el proceso de promoción de la salud y cuál el papel del promotor de la salud en este proceso.

Si no se dio cuenta el anunciante tenemos un claro ejemplo de una persona-altavoz. Un ser humano cuyo cuerpo-territorio es usado como una herramienta involuntaria e inconsciente que reproduce los discursos de dominación (racista y sexista) que ha interiorizado sin siquiera darse cuenta de que existen. Diría “si la foto se ve tan normal”. Otro ejemplo sería este evento de mercadotecnia sucedido en China, en el que se anuncian automóviles con niñas en bikini, sin que a las organizadoras y a los padres les parezca un problema. Sin duda, estos seres humanos, tiene la capacidad saludable de reconocer estos discursos actuando en su cuerpo, en su percepción del mundo, en sus disposiciones corporales (como sus gustos), en sus valoraciones y los esquemas de valores que usa, etc. Para hacerlo tendrían que tener una mínima disposición de hacerlo. Una mínima disposición de cambio. Una vez que quisieran hacerlo tendría que reflexionar bastante y por bastante tiempo sobre su práctica, para encontrar ahí, reflejos de los discursos que ha interiorizado en relación al género. Una vez que reconocieran esos discursos y la artificialidad de los mismos, podría elegir si los siguen o no. En caso de que no quisiera seguir esos discursos tendría que transformar su práctica y continuamente someterla a un nuevo análisis reflexivo en una serie de ciclos de reflexión-acción. Así pues, podría tomar un camino hacia su propia emancipación: recuperar el control de su cuerpo territorio y en consecuencia transformar su práctica y su mundo. 

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar. Es, desde mi perspectiva, una capacidad saludable. Como cualquier capacidad se puede desarrollar: cultivar a través de la práctica. Sin embargo la educación formal y no formal se encarga de minar esta capacidad, por lo que muchas personas apenas saben cómo hacerla. Es ahí donde entra en juego el papel del promotor de la salud que trabaja desde el enfoque emancipador. Crea un ambiente pedagógico formal y formal en el que el otro desarrolla sus capacidades en la práctica de su emancipación y su apoderamiento. Visto así, con el tiempo su trabajo ya no será necesario y las personas habrán desarrollado su capacidad de promover su salud y la de otros.

Mucho agradeceré la retroalimentación a este mensaje y sus comentarios.

David García Cárdenas


 

Licencia de Creative Commons
Se publica un anuncio sexista… una lectura desde la promoción de la salud emancipadora by David García Cárdenas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.manantialdenubes.org/members-2/david-garcia/profile/.

(357)

Se publica un anuncio sexista… una lectura desde la promoción de la salud emancipadora
Promedio 4.7 votos 3 porcentaje 93.33%

Deja un comentario

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas