Promoción de la salud ciudadana en defensa del medio ambiente. Reflexiones sobre un caso

 

En este artículo abordaré:

  • Un ejemplo de promoción de salud crítica y ciudadana en defensa del medio ambiente
  • La promoción de la salud como trabajo necesariamente político
  • Algunas implicaciones en la formación de profesionales de la promoción de la salud con perspectiva crítica

 

Muchas veces, durante mis clases en la Licenciatura en Promoción de la Salud de la UACM le he comentado a los estudiantes la idea de que la promoción de la salud es un acto político, sin importar la perspectiva teórica que se utilice. Esta idea vino a mi mente cuando leí el artículo que aquí comento.

El caso en cuestión es el testimonio de una lucha de un grupo de vecinos para defender un bosque que se encuentra al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. El bosque se encuentra desde hace varios años amenzado por intereses de compañías inmobiliarias que pretenden construir desarrollos urbanos y un campo de golf. Como las autoridades locales han favorecido estos intereses algunos vecinos se han organizado para exigir su derecho a agua y aire limpios, así como un espacio natural con el que se relacionan de varias formas sin depredarlo.  Los invito a leer el caso antes de continuar con este texto. Pueden hacerlo aquí. o haciendo clíck en la imagen.

 

Al leer el artículo me parece un buen ejemplo de promoción de la salud en el tema ambiental. Tal vez estos vecinos no se asuman como promotores de salud, pero lo son. Puede observarse que se siguen líneas de acción como organización comunitaria, ambientes saludables, alianzas, advocacy y exigilibidad de derechos. También puede observarse que cuando se hace promoción de la salud con un sentido crítico, es decir promoción de la salud comprometida con la transformación de la realidad, necesariamente se llega al conflicto. Aquí está muy claro como dos proyectos en relación a un espacio geográfico se contraponen: el proyecto del mercado (y del gobierno) y el proyecto de los vecinos organizados. El logro del proyecto de unos afectará los intereses de otros y al final ganará quién tenga más poder. Los vecinos necesitarán mucho poder para ganar su lucha.  Ese es un ejemplo claro de la dimensión política de la promoción de la salud y de el posicionamiento ético que tiene que tomar el promotor de la salud con respecto a un escenario así.

Imaginemos que un promotor de la salud se enfrenta a esta situación. En un esceneario como el que se plantea se puede hacer promoción de la salud de maneras muy diferentes. Un promotor de la salud podría dar pláticas de cómo cuidar el ambiente, reciclar la basura y respetar a la naturaleza, así en abstracto. Un abordaje de este tipo (si bien puede tener cierta utilidad) no contradice en esencia ningún interés. Es probable que no modifique mucho y ciertamente que no haga nada por modificar la situación de ese bosque. Una intervención así es probable que cambie poco la correlación de fuerzas, que haga poco por facilitar el empoderamiento de los vecinos. Una opción así, por acción o por omisión es una acción política por parte del promotor de la salud.  Si por el contrario, el promotor de la salud decide aplicar una estrategia diferente, una que por ejemplo esté encaminada a facilitar los procesos de empoderamiento y apoderamiento de este grupo de vecinos y lo hace con eficacia, su trabajo tendrá un impacto político también. De cualquier forma su trabajo es político. Es una cuestión de elección para el promotor de la salud.

Por otro lado, me pongo a pensar que necesitaría saber un profesional de la promoción de la salud para trabajar en un contexto como el que aquí ejemplifico: Biología, ecología, sociología, antropología,pedagogía, derecho, ciencia política para empezar. El saber de los vecinos, su cultura y su relación histórica con el espacio serían sin duda otro elemento indispensable en la comprensión compleja del fenómeno. Es claro que el profesional de la promoción de la salud tiene que tener una formación multidisciplinaria, pero también que ninguna de estas disciplinas, ni la suma de ellas puede dar un entendimiento complejo del caso, o una solución integral. Para lograrlo el promotor de la salud necesitaría poner a dialogar su saber y el saber de otros sobre estas disciplinas para construir una nueva explicación y una nueva propuesta. Es aquí donde la inter y la transdisciplina entran en juego. Y me pregunto si estamos preparados para esto. Si estamos preparando a los profesionales de la promoción de la salud para hacer explicaciones y diseñar estrategias de acción inter y transdisciplinarias.

Licencia de Creative Commons
Promoción de la salud ciudadana en defensa del medio ambiente. Reflexiones sobre un caso by David García Cárdenas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.manantialdenubes.org/members-2/david-garcia/profile/.

(317)

Promoción de la salud ciudadana en defensa del medio ambiente. Reflexiones sobre un caso
Promedio 4.5 votos 2 porcentaje 90%

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas