Foro: ¿De qué manera puede influir en que los promotores de salud utilicen estos juicios de valor en sus relaciones con el otro en este tipo de contextos?

Este es un foro de análisis del caso “mi experiencia en el servicio social como profesional de la promoción de la salud” aportado por Yasmín Vásquez Zagaceta.

Participa en este foro aportando tu opinión.

 

(85)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

4 comentarios en “Foro: ¿De qué manera puede influir en que los promotores de salud utilicen estos juicios de valor en sus relaciones con el otro en este tipo de contextos?

  1. El problema principal del/a promotor/a de salud que ejerce sus juicios de valor al interactuar con las personas, es que vuelvan invisibles al/a otro/a con el/la que están interactuando anulando de manera definitiva la voz de esas personas por ende las necesidades, inquietudes y prioridades que ellas/os perciben por consiguiente los problemas de salud que ellas/os identifican en sus vidas.
    El/la promotor/a de la salud que rige su practica por sus juicios de valor (supuestos) se vuelve un promotor/a con percepción bancaria que observa y elige los problemas de salud por consiguiente las soluciones porque considera que el sujeto promovido posee un saber equivocado cosificando a las personas con las cuales esta interactuando . Otra característica del promotor/a que trabaja con juicios de valor es que tienden a culpabilizar a los individuos de sus problemas de salud validando que sus modos de vida son elegibles es decir que ellas/os tienen la posibilidad de cambiarlos pero que no lo hacen porque no quieren minimizando el gran condicionamiento que tiene su proceso de salud enfermedad por su proceso socio histórico.

  2. yo creo que el utilizar juicios de valor en este caso (entendiendo que son adolescentes, mujeres, varones, niños y niñas indígenas migrantes) me parece algo delicado, en el sentido en que considero que los juicios de valor que se tengan respecto al otro; determinan la manera en la que el promotor o promotora de la salud ejercen su práctica profesional. Por ejemplo, si alguien guia su práctica profesional basada en sus juicios de valor corre el riesgo de basarse en ellos para inconscientemente; legitimar sus ideas y deslegitimar las del otro, digo esto porque considero que el basarte en juicios de valor puede limitarte a ver más alla de lo que tú percibes ignorando lo que el otro piensa o siente sobre su situación.

  3. Considero que un promotor de la salud, que se encuentra trabajando directamente con un grupo de personas, al emitir juicios de valor por el contexto en el que viven y trabajan estas personas, la relación se vuelve sujeto-objeto, el promotor es quien va indicar que es lo que se debe y no hacer ante situaciones que el identifique como problemas y que no necesariamente son las prioridades de este grupo de personas, por lo que no funcionara las propuestas para atender estas necesidades sentidas.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas