Yasmin: Una mujer, una promotora de la salud

Yasmin: Una mujer, una promotora de la salud

“Entre el reflejo y la palabra”

unión de manos

 

Yasmin: Una mujer, una promotora de la salud

Aún recuerdo aquel día, no recuerdo la fecha, ni el mes, ni el día, sin embargo recuerdo perfectamente las sensaciones que experimenté; una mezcla de nerviosismo, incertidumbre, miedo a lo desconocido y a lo que pudiera pasar. Estaba ahí. Yo Yasmin; la promotora de la salud, junto a un grupo de mujeres indígenas con quienes a partir de entonces compartiría un espacio de trabajo conjunto, el espacio físico era un salón pequeño, en apariencia muy similar a una sala de estar; pero reconocía otro espacio; un espacio simbólico, ese que en ese primer día estuvo la mayoría de tiempo gobernado por el silencio, un silencio que después entendí, decía mucho.

Estábamos ahí, éramos quizá quince o veinte mujeres, habíamos jóvenes y mujeres mayores, encontrándonos por primera vez, todas mujeres, sin conocernos aún. En ese momento, en cuestión de segundos, vinieron a mi mente como flashes fotográficos un montón de cosas que durante mi formación como promotora de la salud había escuchado respecto al qué – hacer de lxs promotorxs, lo cierto es que en ese momento me daba cuenta que la realidad supera cualquier cosa que me hubiera imaginado mientras tomaba clases en las aulas.

Ese fue uno de los primeros contactos que como promotora de la salud experimenté con la realidad,  a partir de ese momento muchas son las vivencias que han enriquecido mi práctica como profesional de la promoción de la salud.

Yo soy Yasmin, licenciada en promoción de la salud por la UACM.

Soy una mujer que vive,  que habla mucho,  que llora, que vibra. Apasionada por la promoción de la salud crítica, con la convicción de trabajar por un mundo más justo, interesada en temas de género, interculturalidad y derechos de las mujeres y te invito a seguir este espacio donde estaré compartiendo las vivencias que día a día alimentan mi amor por la promoción de la salud y la reconstrucción que como mujer he experimentado a partir de múltiples reflexiones durante mi formación profesional.

Licencia de Creative Commons
Yasmin: Una mujer, una promotora de la salud by Yasmin Guadalupe Vasquez Zagaceta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

(134)

Yasmin: Una mujer, una promotora de la salud
Promedio 5 votos 5 porcentaje 100%

4 comentarios en “Yasmin: Una mujer, una promotora de la salud

  1. Me siento identificada con lo que compartes, en mi experiencia la realidad (algunas veces) me ha demandado aprender más de lo construido en las aulas para lograr ser (en la medida de lo posible) la promotora que requieren las personas con las que he trabajado.

    Me agrado leerte, éxito Yas!!!!

  2. Muchas gracias por leerme Circe, me agrada saber que mi experiencia te permite reflejarte como promotora de la salud. Te invito a seguirme leyendo y a seguir compartiendo las vivencias que como promotoras experimentamos.

  3. Hola Yasmin, me gusto tu publicación, me recordaste mi primera vez en frente de un grupo de personas. La ansiedad recorría cada parte de mi cuerpo, mis piernas al igual que mi voz temblaban, las manos me sudaban, no podía decir las primeras palabras por que en mi cabeza me daban vuelta miles de ideas, tenia miedo, no sabia si mi trabajo seria bueno y no sabia si iba a tener aceptación entre el grupo. Es difícil esa primera vez, pero es un buen arranque para tu siguiente intervención.
    Estaré esperando tu siguiente publicación.

    • Hola Sandra, gracias por leerme. Concuerdo contigo, muchas de esas sensaciones que describes me han acompañado en muchos momentos de mi práctica profesional, estoy de acuerdo contigo en que es un nervio necesario para impulsarte y comenzar.

      Te invito a seguirme leyendo y a seguir compartiendo nuestras miradas como promotoras de salud!!!

Deja un comentario

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas