Mirándome en otros ojos, escuchándome en otras voces

Mirándome en otros ojos, escuchándome en otras voces

“Entre el reflejo y la palabra”

Mirándome en otros ojos, escuchándome en otras voces

 

Definirme a mí misma como promotora de la salud no es para mí tarea fácil, sin embargo, puedo decir que en el transcurso de mi formación me he  asumido como una profesional que opta por el apoderamiento de las mujeres, interesada en favorecer con su trabajo procesos que coadyuven a minimizar las condiciones de opresión que se han impuesto a las mujeres y de promover espacios que promuevan procesos reflexivos que permitan a las mujeres hablar, cuestionar, enfrentar,  replantear , etcétera, los discursos que han incorporado como parte de una sociedad patriarcal y, el impacto que estos discursos han generado en cada una de sus vidas.

 

mujeres diversasDesde esta posición he intentado que mi práctica profesional este guiada por supuestos emancipadores, tales como la esperanza, la autonomía y la libertad, lógicamente la reflexión es parte de mi quehacer diario, no solo me refiero a los procesos reflexivos que como parte de mi labor intento promover en mis espacios de trabajo, sino también al arduo proceso de reflexión que he tenido que emprender sobre mí misma y sobre mi propia práctica.

En este camino he podido mirar lo inevitable que resulta que como parte de tu labor y mientras promueves la reflexión en otras mujeres, de pronto te encuentres a ti misma; al decir te encuentres me refiero por explicarlo de alguna manera, a reconocerte en ellas, a escucharte en su voz, a mirarte en sus ojos, a reconocer sus problemas como tuyos, y así sin importar que tan distintas sean de pronto se encuentran juntas, se encuentran cercanas.

Pero qué sucede cuando esto ocurre, desde luego hablaré desde mi experiencia propia. Para mí esta ha sido la parte más enriquecedora pues me ha permitido conocerme a mí misma, a través de otras mujeres,  me ha permitido escuchar infinidad de voces diferentes a la mía, también encontrar infinidad de formas diferentes de explicarse una misma realidad pero sobre todo me ha permitido dudar de lo que siempre he creído incuestionable y  confiar en la duda como oportunidad para aprender nuevas maneras de caminar y convertirme en lo que quiero ser.

Si a esto le sumamos que como promotora de la salud, tener la oportunidad de trabajar en espacios colectivos de reflexión es algo invaluable; en tanto que te permite por ejemplo; llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de tu formación, conocer tus fortalezas y tus debilidades en el trabajo con la gente, te permite perfeccionar tus habilidades y vislumbrar nuevas posibilidades de acción para enriquecer tu práctica;  pues no me queda más que pensar en la reflexión  no sólo como quehacer obligatorio de lxs promotorxs de la salud, sino como posibilidad de transformar el mundo.

Y a ti, en qué medida te ha ayudado la reflexión para mejorar tu práctica como promotor/a de salud.

Licencia de Creative Commons
Mirándome en otros ojos, escuchándome en otras voces by Yasmin Guadalupe Vasquez Zagaceta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

(138)

Mirándome en otros ojos, escuchándome en otras voces
Promedio 4.3 votos 3 porcentaje 86.67%

8 comentarios en “Mirándome en otros ojos, escuchándome en otras voces

  1. ¡Hola Daniela! Gracias por leerme y gracias también por tu comentario.

    Cuando comencé a formarme como profesional con perspectiva de género, emprendí un gran camino que me hizo cuestionarme y replantearme prácticamente todo lo que para mí había significado hasta entonces mi “ser mujer” y mi forma de vivir como tal, en ese momento tuve la necesidad de cuestionarme todos los discursos que en el transcurso de mi vida había incorporado como “normales”, “naturales” y por ende únicos, ya que anteriormente ni siquiera pensaba en la posible existencia de otras formas de ejercerme como mujer. Cuando inicié el trabajo con las mujeres indígenas, a las cuales me refiero en este artículo, dicho proceso aunque ya llevaba su tiempo, tomó fuerza pues descubrí que sin importar las circunstancias muchas de estas mujeres cruzaban exactamente por las mismas preguntas que yo, a pesar de que nuestras situaciones de vida eran muy diferentes, lográbamos identificarnos unas con otras, identificaba entonces la necesidad que como mujeres trabajando los supuestos que guían su forma de mirar el mundo, surge de cuestionar todo aquello que siempre te han impuesto como aceptable e inaceptable a la hora de ser mujer. Temas como la educación de niñas y niños desde edades tempranas en pro de una educación basada en la equidad de género, la influencia de los medios de comunicación en la reproducción de roles y estereotipos de género que limitan la autonomía de las mujeres, las mujeres y su relación con los derechos humanos, el matrimonio, la maternidad y algunos otros fueron temas que abordamos reflexivamente en el grupo de trabajo, hablando de lo que normalmente no hablamos descubrimos que cuestionar lo que no se cuestiona en torno a estos temas nos ayuda a replantear nuestra relación con el poder desde el cual se nos imponen los discursos dominantes que oprimen a las mujeres y en la medida de nuestras propias posibilidades podemos identificar formas alternativas de ejercerte desde lo que te motiva y te hace feliz.
    Te invito a seguir leyendo las próximas entradas donde seguiré escribiendo en torno a estos temas.
    Espero haber aclarado tus dudas y te invitó a seguir compartiendo experiencias.
    ¡Saludos!

      • Claro! Desde mi punto de vista mi práctica profesional está posicionada en cierta medida desde el feminismo, de hecho la categoría de género y la perspectiva de género como modo de análisis son categorías analíticas que fueron introducidas por el movimiento feminista por allá de los años 60´s.

        Además personalmente creo que incorporar la perspectiva de género a tu práctica profesional, te permite trascender el entendimiento impuesto por el sistema patriarcal respecto a cómo vivirte como hombre y como mujer y cómo relacionarse entre sí y, en este sentido te permite considerar nuevas maneras de relacionarse entre hombres y mujeres y eso creo que sin duda es de gran importancia para el reconocimiento de la diversidad.

    • Hola nuevamente Daniela, perdón por la tardanza en responder.
      Sí, como promotora de la salud creo que la educación basada en los roles de género influye mucho en cómo nos construimos desde pequeños como mujeres y varones y por ende influye también en el comportamiento que como adultos incorporemos a nuestras relaciones con otras personas. Hago énfasis en el “sistema patriarcal” porque me parece que es la raíz de muchas de las problemáticas que si bien afectan mayormente a las mujeres también representan una limitación para los hombres, en tanto que les impide vivir su masculinidad de manera libre y autónoma, condicionándolos a reproducir los discursos patriarcales. ¿Tú que opinas al respecto?
      Un saludo!!!

  2. Hola Yas, siempre es grato leerte ya que a través de tus palabras y experiencias me permites reflejarme al traer a mi memoria experiencias, cuestionamientos y reflexiones que en algún momento de mi vida me he hecho y porque me invitas a siempre estarme cuestionando y reflexionando.

    Gracias por ser un espejo,en el que me puedo reflejar como mujer y promotora de la salud, y en el que puedo seguir reflexionando y aprendiendo.

    Como tu título de la entrada lo dice, me miro en otros ojos y me escucho en otra voz al leerte.

    La reflexión al igual que a ti, me ha ayudado a nivel personal y profesional; a nivel profesional a reinventarme al identificar, mis debilidades y habilidades, lo que necesito aprender y las estrategias que debo aplicar para mejorar mi rol, intervención y posicionamiento frente algún problema de salud. Saludos

  3. Muchas gracias por leerme colega, es un gusto siempre compartir contigo las reflexiones que surgen mientras avanzamos en nuestra formación como promotoras de salud alternativas.

    Es un gusto saber que mis palabras te son útiles y que a partir de estas líneas podemos seguir encontrando visiones en común e incluso diferentes que nos permiten alimentar nuestras utopías 😉

Deja un comentario

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas