FORO: ¿De qué forma esto puede representar un problema de salud? ¿Bajo qué perspectivas teóricas lo es?

Este es un foro de análisis del caso “mi experiencia en el servicio social como profesional de la promoción de la salud” aportado por Yasmín Vásquez Zagaceta.

Participa en este foro aportando tu opinión.

 

(144)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

3 comentarios en “FORO: ¿De qué forma esto puede representar un problema de salud? ¿Bajo qué perspectivas teóricas lo es?

  1. El principal problema que condiciona los problemas de salud desde la perspectiva de la Promoción de la Salud Alternativa, es la percepción del CIDES con respecto a las/os otras/os (niñas/os, adolescentes y mujeres) con las que interactúan, ya que por lo que comparte Yasmín percibo que creen que el colectivo con el que trabajan “son marginados que necesitan instruirse” por ende
    •Son cosificados (se les impone pasividad y el rol de receptor por considerarlos poseedores de un “saber equivocado”)
    •Se minimiza su poder (capacidades y capitales) por consiguiente la capacidad de identificar los problemas de salud así como la forma de solucionarlos.
    Lo cual desencadena:
    Que las/os otras/os (niñas/os, adolescentes y mujeres) con las/os que se este interactuando dependan del/a promotor/a de la salud para identificar sus problemas de salud así como las posibles soluciones.
    Que su proyecto de vida este condicionado por lo que él/la promotor/a sienta y piensa que es lo más viable para ellas/os.
    Que sus capacidades y capitales estén condicionadas por las ideologías que las/os promotoras/es de la salud posean.

  2. Reflexión final:al estar contestando realice una serie de reflexiones con respecto al papel del CIDES, que deseo compartir.
    1. Lo que están realizando con las/os niñas/s en el CIDES desde mi percepción esta mitigando la posibilidad de que ellas/os adquieran poder (capacidades y capitales) sobre sus vidas por consiguiente están anulando la posibilidad de desarrollar estrategias para enfrentar la “realidad”, la cual, les demanda poseer ciertas capacidades y capitales para poder afrontar la vida de manera viable.
    2. No les enseñan estrategias para ser autónomos por consiguiente las/os niñas/os no crean habilidades para tomar el control de sus vidas.
    3. La practica de los miembros de la institución esta enfocada en la teoría que utiliza la educación bancaria, porque en lugar de realizar estrategias viables para que las/os niñas/os que asisten a la institución sean autónomos, les generan dependencia a ellas/os al realizarles sus tareas.
    Es como validar la idea de “tú posees un saber equivocado, entonces yo te diré lo que tienes que sentir, pensar y hacer, no preguntes solo haz lo que yo te diga”.
    “Lo que hace la institución desde mi percepción es exigirles a las/os niñas/os que corran cuando todavía no han aprendido a caminar, lo cual es ilógico, no se detienen en pensar, si lo que hacen con las/os niñas/os en verdad les genera algún aprendizaje para ser independientes o si, siguen propagando la ideología de que ellas/os no tienen la capacidad de aprender”.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas