Otra forma de percepción

Otra forma de percepción

En mi artículo pasado hice un primer acercamiento a mi práctica como promotora de la salud, ahí presenté mi trabajo del cual hablaré en las siguientes publicaciones, dije que se trata de un proyecto virtual de promoción de la salud centrado en las personas con discapacidad visual. Para este artículo considero importante brindar un panorama general sobre las personas con discapacidad visual y su contexto, con el fin de que haya un acercamiento a su realidad y posteriormente se tenga un mejor entendimiento de lo que hablaré en las siguientes publicaciones.

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿cómo es la percepción de las personas con discapacidad?, ¿cómo realizan sus actividades cotidianas? o simplemente te has encontrado con alguien con discapacidad visual y has querido ayudarlo pero no sabes cómo. Pues a continuación abordaré estas interrogantes e intentaré dar una respuesta viable.

Pero ¿de qué manera esta ligado el conocer parte del contexto de las personas con discapacidad visual con la promoción de la salud? Porque para que podamos generar procesos de promoción de la salud centrada en las personas, en primera instancia, debemos acercarnos y conocer su contexto social, histórico y cultural; y posteriormente, partiendo de sus necesidades, podremos generar procesos de promoción de la salud que desemboquen en un aumento en los niveles de salud de las personas. Por ejemplo: yo noté que a las personas con discapacidad visual se les discrimina constantemente, ante esto, como promotora de la salud, me propuse generar procesos que les permitan a las personas con discapacidad visual identificar la discriminación, tomar acciones que los lleven a exigir sus derechos y eviten reproducir esta discriminación con otras personas con discapacidad visual.

La información que comparto a continuación la construí a partir de la convivencia que he tenido con personas con discapacidad visual, y la investigación que realicé en mí trabajo recepcional de licenciatura.

A qué nos referimos cuando decimos una persona con discapacidad visual

Persona con discapacidad visual

Generalmente tendemos a pensar que una persona con discapacidad visual es una persona ciega, pero esto no necesariamente es así, debido a que el término personas con discapacidad visual engloba a las personas débiles visuales y a las personas ciegas.

Una persona débil visual es aquella persona que presenta “una visión insuficiente, aún con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada” (Diario Oficial de la Federación, 2012). Esto significa que las personas con debilidad visual tienen su visión lejana limitada y su visión fina deteriorada, por tanto presentan dificultades para ver y distinguir objetos de cerca o de lejos, leer artículos con letras pequeñas o diferenciar colores.

Alguien ciego no tiene resto visual y por tanto no puede percibir sombras, colores o cosas visuales, en pocas palabras no ve nada. Aunque hay personas ciegas que pueden desarrollar la habilidad de percibir y distinguir los colores a partir del calor que éstos emiten.

Una parte del iceberg

Las personas con discapacidad visual valen lo mismo que las personas que ven y  por tanto tienen los mismos derechos y obligaciones, pero en la realidad no es así. Pese a que se han generado muchos documentos jurídicos vinculantes y no vinculantes a favor de los derechos de las personas con discapacidad, no se han cumplido plenamente porque aún falta generar las condiciones para que dichos documentos puedan llevarse al acto, por ejemplo:

  • En las escuelas no existen las condiciones para que un alumno con discapacidad visual aprenda de forma plena.
  • En la mayoría de empleos no contratan a personas con discapacidad visual y si lo hacen no les brindan oportunidades reales de desarrollo laboral.
  • Las construcciones no se hacen tomando en cuenta las necesidades reales de las personas con discapacidad visual, es difícil que en los edificios se encuentren adaptaciones funcionales como señalamientos en braille o canaletas que estén bien ubicadas.
  • Con lo que respecta a las tecnologías, la mayoría quedan fuera del alcance de las personas con discapacidad visual debido a sus altos costos.

Lo anterior, el rechazo por parte de una sociedad no inclusiva y una falta de empoderamiento y apoderamiento por parte de las personas con discapacidad visual, ocasiona que las personas ciegas y débiles visuales sufran constantemente discriminación y violación a sus derechos humanos.

 ∗

Percepción de un sujeto con discapacidad visual

En primera instancia diré que es difícil establecer una percepción universal de las personas con debilidad visual, ya que su percepción variará dependiendo del grado de perdida visual que presenten, pero puedo decir que hay personas débiles visuales que pueden percibir sombras borrosas, algunos colores, figuras tenues, algunas pueden ver mejor de noche que de día; pero es difícil que una persona débil visual pueda percibir detalles de un objeto o persona, pues su resto visual es insuficiente. Debido a que una persona débil visual puede percibir algunas imágenes, hay personas normovisuales que piensan que estos sujetos si ven, pero que está fingiendo para sacar alguna ventaja, pero esto no necesariamente es cierto.

Con  lo que respecta a las personas ciegas, no presentan ningún tipo de resto visual y por consiguiente no ven nada, pero se apoyan del resto de sus sentidos para poder movilizarse, incluso hay ciegos que desarrollan diversas técnicas como:

  • Ecolocación: percibir la proximidad o dimensión de las cosas a través del rebote de sonido que se proyecta en los objetos (el viento choca en los objetos y produce un ruido con diversas intensidades, dependiendo de lo cerca o lejos que se encuentre la persona de dicho objeto). (Arias, et. al., 2014).
  • Orientación: Cuando una persona con discapacidad visual llega a un lugar nuevo, comienza a construir mapas mentales a partir de referencias (cambios en la estructura del piso, ruidos, olores, muros, escaleras) que les indiquen cómo están ubicados los objetos o dónde se encuentran las cosas, así la próxima vez que estén en ese lugar sabrán dónde se localiza cada cosa. (Martínez, 2015: Entrevistas realizadas a sujetos con ceguera).
  • Agudizan sus sentidos: Afinan, de manera inconsciente, el resto de sus sentidos para poder realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo con el tacto distinguen texturas y objetos; con el oído se guían para saber la dimensión de los lugares o cosas, distinguen voces y ruidos peculiares de un lugar; con el olfato perciben aromas para ubicar restaurantes, personas, lugares. Incluso hay personas que pueden percibir colores y sentir cuando los observan. (Martínez, 2015: Entrevistas realizadas a sujetos con ceguera).
  • Mayor sensibilidad: Por ejemplo hay personas con discapacidad visual que saben cuándo una persona esta triste o enojada, por su cambio de voz o de su estado de ánimo; pueden leer el braille con facilidad debido a que su sentido del tacto está agudizado; escuchan voces o pasos desde distancias lejanas; algunas veces cuando las personas hablan en voz baja cerca de ellos pueden escuchar lo que dicen. (Martínez, 2015: Entrevistas realizadas a sujetos con ceguera).

Actividades que puede realizar una persona con discapacidad visual

Generalmente se tiende a pensar que las personas con discapacidad visual son dependientes de las personas que ven y por tanto son incapaces de realizar actividades cotidianas de manera independiente, pero realmente esto no sucede (a excepción de algunos casos de personas que pierden la vista en una edad adulta y no reciben ayuda para superar esa perdida y adaptarse a su nueva forma de percepción). A continuación menciono algunas cosas que pueden realizar las personas con discapacidad visual de forma autónoma:

  • Ir solos a la escuela o el trabajo, salir de compras, buscar un lugar para comer, viajar en el metro o cualquier otro transporte público, leer libros electrónicos con ayuda de programas parlantes, navegar por Internet, revisar sus redes sociales, manejar la papelería de office por medio de programas parlantes, hacer el aseo de su casa, cuidar a un bebé, cocinar, viajar, salir a fiestas, ir al cine, escuchar obras de teatro o musicales, usar el teléfono celular, escuchar la televisión, escribir en braille, etcétera.

Actividades que no puede realizar una persona con discapacidad visual

Es importante mencionar que no hay que caer en el error de pensar que las personas con discapacidad visual pueden realizar todo lo que las personas que ven, o que pueden realizar las cosas de la misma manera que una personas que ve, porque eso no es verdad, las personas ciegas realizan sus actividades cotidianas de acuerdo a su percepción y sin la vista, incluso hay varias cosas que no pueden realizar como:

  • Ver colores, imágenes o pinturas. Ellos podrían sentir las pinturas en relieve o distinguir los colores sintiendo el calor que éstos despiden, pero nunca van a poder tener una imagen como la que se genera en la mente de una persona que ve.
  • Manejar un auto.
  • Cruzar una calle con la certeza de que no viene ningún automóvil.

Qué podemos hacer o cómo podemos ayudar a una persona ciega o débil visual

Muchas veces en el afán de ayudar a alguien las personas realizan acciones que creen son las correctas, pero no se detienen para preguntarle a la persona si quiere ser ayudada y como puede ser ayudada. Esto sucede a menudo con una persona con discapacidad visual; llega una persona que ve y sin preguntar le ayuda a cruzar la calle o la conduce del brazo para que no tropiece, pero muchas veces eso no es lo correcto. Entonces ¿qué puedo hacer si quiero ayudar a una persona con discapacidad visual? Primero tengo que hacerle saber a la persona que estoy junto a ella (tocar su brazo y saludarla), es importante que le diga quién soy. Después puedo preguntarle sí necesita mi ayuda y cómo puedo ayudarle.

Hay que tomar en cuenta que cuando tenga que guiar a una persona con discapacidad visual a algún lugar, debo ofrecerle mi hombro o mi antebrazo para que lo guié sin que se tropiece o choque con las puertas, también debo advertirle de algún obstáculo que él o ella no pueda advertir.

Si tengo que dar alguna referencia a una persona con discapacidad visual es importante que no incluya descripciones visuales (dar vuelta en el edificio verde). La descripción debe ser clara y con referencias que le sean útiles como: cambios en la estructura del piso, escaleras, rampas, ruidos, olores (camina derecho hasta que encuentres las escaleras, sube y donde termina el barandal gira a la izquierda, encontraras un muro, ahí sigue derecho hasta que encuentres una puerta, ese es el lugar que buscas.)

Por lo regular siempre surge la duda de cómo referirnos a la discapacidad de la persona y con tal de no sonar discriminatorios o herir a alguien usamos palabras que de acuerdo a nuestra percepción no son agresivas o inapropiadas, pero sin saber podemos estar discriminando o violentando a alguien. Por ello al referirse a una persona con discapacidad visual es mejor si usamos los términos: personas con ceguera, ciegos, débiles visuales, personas con debilidad visual o persona con discapacidad visual, ya que estos términos han sido discutidos y establecidos en La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2014),  pues evitan ser discriminatorios o violentos. A continuación doy ejemplos de términos peyorativos y violentos que se usan comúnmente para referirse a las personas con discapacidad visual.

  • Los cieguitos. (Es peyorativo).
  • Personas con capacidades diferentes. (Todos tenemos capacidades diferentes).
  • Invidentes (Entonces los que ven son videntes).
  • Persona con necesidades diferentes. (Todos tenemos necesidades diferentes que van de acuerdo a nuestro contexto social, cultural e histórico).

Después de lo anterior puedo decir que: las personas con ceguera escuchan lo mismo que una persona que ve, tocan un objeto y sienten la misma textura, olfatean algo y saben qué olor percibieron, degustan algo e inmediatamente identifican qué tipo de comida están probando; las únicas diferencias entre las personas normovisuales y las personas ciegas son que, las personas ciegas no representan las cosas con imágenes visuales, ellos son conscientes, plenamente, de lo que sus sentidos les transmiten y a partir de ello le dan un sentido y significado a la realidad. Para ellos las imágenes visuales no tienen relevancia, un sonido les dice más que una imagen. Podría decirse que las personas ciegas ven a través de sus manos, oídos, olfato y gusto, estos sentidos son las ventanas que les brindan información del medio ambiente.

Finalmente, hago un llamado a que como promotores de la salud no dejemos de lado el tema de la discapacidad y contribuyamos a generar las condiciones para que las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades humanas e incrementen sus niveles de autonomía; esto es una forma de reconocer que el otro vale lo mismo que yo, pero que a su vez, es diferente a mí porque tiene formas distintas de percibir, y sus capacidades humanas son diferentes porque existe una diversidad conformada por todos. También propongo que los normovisuales (personas que ven) puedan tomar como referente este trabajo para que al momento de relacionarse con personas con discapacidad visual no los discriminen, ni criminalicen sus acciones porque piensen que actúan de forma diferente a la de una persona que ve.

Fuentes bibliohemerográficas:

ARIAS, C. RAMOS, O. ORTIZ SKARP, A. Investigaciones argentinas sobre ecolocación humana. CIAL, Argentina, 2002. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de: http://icevi.org/publications/icevix/wshops/0002.html

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. NOM-015-SSA3-2012, Para la atención integral a personas con discapacidad. SEGOB, México, 2012. Recuperado el 25 de agosto de 2014, de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5268226&fecha=14/09/2012

NACIONES UNIDAS. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observaciones finales sobre el informe inicial de México. ONU, Ginebra, 2014.

Entrevistas realizadas en octubre de 2014 en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco y la Biblioteca de México. México. Entrevistadora: Rubí Martínez Luna.

 

 

Licencia de Creative Commons
Otra forma de percepción by Rubí Martínez Luna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

(761)

Otra forma de percepción
Promedio 4.8 votos 22 porcentaje 96.36%

2 comentarios en “Otra forma de percepción

  1. Hola, como están? Una consulta y disculpen mi rotunda ignorancia. Las personas con Discapacidad Visual, tienen algún orden de sus Derechos? Ej: Derechos del Niño… Hay algún tipo de Listado de “Derechos” para este grupo de personas? Estoy realizando un listado de transcripciones al Sistema Braille acorde a su importancia, y me parece que si existe este material por el cual consulto, sería prioritario tomarlo en cuenta. Disculpen si se malentiende mi consulta. Muchas gracias.
    Marta Chuca Mamaní
    Bibliotecaria

    • Hola, Marta. Mi nombre es Rubí, la autora del artículo. Primero que nada te ofrezco una disculpa por no haber contestado antes, pero hemos tenido fallas en la página y con motivos de las fiestas dicembrinas no me había puesto al corriente. Pero antes te envié un correo a la dirección que adjuntaste, en respuesta a tu pregunta. De igual manera a continuación te la adjunto:
      Los derechos son atributos que se le confieren a todas las personas, desde el momento en el que nacen, sin distinción alguna. Esto significa que los derechos no se le pueden dar a un grupo y a otro no. Por tanto no existe una compilación que jerarquice los derechos humanos de las personas con discapacidad visual y tampoco de los niños, porque se supone que los derechos son universales y no pueden ser jerarquizados en ningún grupo social debido a que sería excluyente.
      Tal vez estoy entendiendo mal tu pregunta, pero me parece que estas buscando documentos jurídicos que mencionen los derechos de las personas con discapacidad para anexarlos a tu acervo Braille. Uno de los que podrías agregar, y que considero de los más importantes, es: “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo Facultativo” (http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf). Éste es un documento jurídico internacional vinculante (obliga a los estados parte a generar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente los derechos humanos) que busca el desarrollo de las personas con discapacidad de manera igualitaria en condiciones. También podrías revisar la ley de Argentina (tu país) que habla sobre las niñas y los niños, haber si encuentras algo referente a la discapacidad. Espero haber respondido a tu pregunta, sino, deja un nuevo comentario.
      Si estas interesada en el tema te invito a que visites mi página, en ella puedes encontrar información relevante con respecto a las personas con discapacidad y sus derechos: https://creandobrechasparaciegos.wordpress.com/discapacidad-visual/

      Te envió un cordial saludo y seguimos en contacto.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas