Yo promotora de la salud

Mi nombre es Rosario Romero Olamendi, soy estudiante de la Licenciatura de Promoción de la Salud, en el plantel San Lorenzo Tezonco, actualmente vivo en la delegación Milpa Alta en un pueblo llamado San Pablo Oztotepec. Me gusta mi licenciatura y más poderla ejercer con jóvenes de la misma población. Soy la tercera hija y única mujer de Paula Olamendi y Jesús Romero. Mis hermanos son Jesús Alberto Romero y Juan Antonio Romero.

Actualmente trabajo con jóvenes de 14 a 29 años de edad de la Delegación Milpa Alta, en el área de Salud de la brigada Zacatuches del Instituto de la Juventud (INJUVE), básicamente lo que hacemos es trabajar con temas, es decir que les doy capacitación sobre métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo, noviazgo, adicciones, entre otros temas relacionados con salud, para que después de esto, ellos realicen talleres, obras de teatro, historietas, exposiciones, así como spots que tienen temáticas vistas en las capacitaciones, con la finalidad que los jóvenes sean los difusores de temas que afectan a la comunidad.

En las actividades que desempeño, más que ser promotora de la salud, me considero una compañera de trabajo de todos los jóvenes con los que actualmente colaboro, trato en todas las actividades de que todos favorezcamos con nuestros conocimientos y no solo llegar y exponer lo que ellos deben saber, sino que a través de conocimientos. Considero que utilizo el modelo medico hegemónico, ya que abarcamos temas de prevención y a su vez tratamos de replicarlos con videos y talleres. Así como el modelo emancipador, ya que a través de sus conocimientos y vivencias planteamos y analizamos temas relacionados con los jóvenes, plantean proyectos a futuro en cuanto a trabajo en conjunto. La práctica que desempeño, consiste como anteriormente lo mencionaba, en ser capacitadora, lo cual me obliga a prepararme y estudiar temas más a fondo para poder explicar dudas, así como generar una vinculación ya que como hay jóvenes que estudian, medicina, psicología, enfermería, pedagogía y demás disciplinas,  y ellos a través de sus conocimientos y experiencia capacitan a sus compañeros en temas de salud, para los jóvenes.

Además de ser una compañera de trabajo, para generar confianza y así saber qué es lo que les interesa trabajar y como. A partir de la confianza que genero con cada uno de los jóvenes, los motiva a poder platicarme su situación personal e incluso a pedirme consejos, básicamente debo estar preparada por que hay situaciones o casos que me generan demasiadas emociones y no puedo evitar relacionarlas con mi vida personal.

A partir de mi práctica considero que es  promoción de la salud, ya que jóvenes de 14 a 29 años de edad se preocupan por mejorar la salud de ellos y su comunidad, mediante acciones como platicas, talleres, realización de material didáctico que tiene que ver con prevención, educación y fomento de salud en temas relacionados para la juventud de su población. Los principios que orientan a dicha práctica son:

  • La igualdad, ya que reconoce las diferencias y al mismo tiempo sostiene que ellas no pueden ser soporte para ningún tipo de discriminaciones.
  • La libertad, como principio esencial que garantiza a toda persona el pleno ejercicio del derecho a decidir su comportamiento y acción sin interferencias ajenas a la propia persona y sin lesionar los derechos de los demás.
  • La honestidad, como comportamiento honorable en lo individual y social, que permite promoción, exigencia y salvaguarda de nuestras actuaciones individuales y colectivas.
  • El respeto, ya que es importante acatar o establecer lo que se dice para no generarle daño a un joven de la brigada.
  • Solidaridad, ya que brinda apoyo incondicional a causas o intereses ajenos en situaciones difíciles.

Estos principios se representan básicamente en lo que hago de la siguiente manera:

  • El respeto porque no importan las preferencias sexuales, capacidades físicas o intelectuales de cada uno de los jóvenes, se le da su lugar y espacio dentro de la brigada. También es importante recalcar que aunque cada uno es diferente y por ello se les enseña a que a pesar de esas diferencias no debemos discriminar ni hacer menos si no tratar de incluir.
  • De lado de mi persona como promotora considero que los principios que se reflejan son la lealtad, la honestidad y la solidaridad, ya que debo tener un comportamiento honorable, brindar apoyo incondicional, así como fidelidad a mis propios principios morales, ya que cuando los jóvenes me confían cosas importantes de su vida es portante tener en cuenta esto.

Los principios antes mencionados y ya relacionados con mi trabajo los utilizo, porque son básicos para poder brindar un mejor trabajo, además de que considero me identifico mucho con ellos ya que mi educación familiar me los remarca mucho. Y en años anteriores con otro grupo de jóvenes me han servido y han dado muy buenos resultados. Ya que al utilizar estos principios genero lazos de confianza y sororidad entre las y los jóvenes de mi grupo.

Y de esta forma los consideró importantes para mí y mi trabajo ya que lo que  trato de hacer en mi labor no es solo que los jóvenes cumplan con sus actividades, sino que sientan la confianza de generar otros vínculos, como el de la amistad y para ello debemos de tratar que las y los jóvenes tengan o entiendan a través del ejemplo como debe ser su comportamiento.
Licencia de Creative Commons
Yo promotora de la salud by Rosario Romero Olamendi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

(80)

Yo promotora de la salud
Promedio 3.5 votos 2 porcentaje 70%

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas