La promoción de la salud como tarea cualquiera.

IMG_201511308_121628

No fue nada nuevo, no vi lo que yo espere ver…

Acudí al encuentro estudiantil que se llevó a cabo en el Museo de Medicina ubicado en Belisario Domínguez esquina con república de Brasil en el centro de la ciudad, un encuentro en donde acudieron estudiantes de diferentes universidades, de UAM; de las carrera de Psicología y Medicina, la UNAM; de mecina, el IPN; de medicina, de la UACM por su puesto; estudiantes de Promoción de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, de la especialidad en Salud Pública. En el encuentro se planteó responder dos preguntas; la primera era ¿Qué tipo de formación estamos recibiendo? Y la segunda pregunta era ¿qué tipo de personal necesita nuestro país? Para responder las preguntas, las organizadoras del evento nos separaron en grupos y el grupo en el que yo estuve hubo dos compañeros de la UACM y compañeros de todas la universidades que ya mencioné. Con respecto a la primera pregunta, la respuesta fue común en el grupo: coincidimos que la formación que recibimos es una formación de tipo mercantilista en la que no importa el trato a las personas ni el trato humano sino la acumulación de capital, misma que no permite una atención de calidad a las personas Entre los aportes que mis compañeros hicieron para responder a la segunda pregunta destaca la idea de que todos son conscientes de que existe violencia médica, que la relación médico-paciente es indignante y que ellos (estudiantes de medicina y médicos) no son la panacea, pero algo que llamó mi atención al cien por ciento es la idea que tienen acerca de la Promoción de la Salud.

 

“Todos podemos ser promotores de la salud” dijo una de mis compañeras, ella estudia medicina en la UAM; después de esto todos (digo todos por mencionar a los chicos que estaba participando, porque había más compañeros que no participaban) comenzaron a decir que sí, todos podían ser promotores de la salud sin imaginar las implicaciones de lo que estaban diciendo. A partir de esto que observé, pienso: ¿Acaso sería justo que yo dijera que todos podemos ser médicos sólo por el
hecho de saber auto medicarnos? ¿Sería justo que yo dijera que todos podemos ser psicólogos por hecho de poder escuchar a las personas o darles un consejo? Desde luego que no, para poder decir eso, necesitamos prepararnos como psicólogos estudiando una licenciatura en psicología o una licenciatura en medicina para ser médicos, de otro modo solo estaríamos minimizando ese tipo de saberes a saberes que no necesitan una preparación y que cualquiera puede realizar. No quiero decir con esto que no podemos ser o hacer tal función, lo que digo es que al igual que esas dos profesiones (sólo por mencionar algunas)necesitan una preparación, la promoción de la salud no es cualquier cosa, no es una tarea fácil y necesita una preparación. La idea que tienen acerca de nuestra carrera es una idea desvalorizada en la que reside la percepción de que es algo tan sencillo que cualquiera lo puede hacer; creo que eso se debe a la juventud de nuestra carrera y a que no es muy conocida entre las demás profesiones que se encargan de la atención médica. Yo no estoy de acuerdo con eso y lo pongo de manifiesto en estas palabras debido a que estudiar esta carrera nos ha costado a todos los que la cursamos y a todos los que la cursaron (y estos últimos no me dejarán mentir), esto trae consecuencias entre los estudiantes y los egresados de la licenciatura. En los estudiantes de manera que los frustra por la incertidumbre de no saber qué hacer y al mismo tiempo los desmotiva a seguir estudiando esto y en los egresados de modo que no son reconocidos como profesionales y sus labores son reducidas a tareas simples que impiden la profesionalización de la labor como Promotor de la Salud.

En lo particular, pienso que para poder desechar algo, despreciarlo, o desvalorizarlo se debe conocer en su totalidad, de otro modo estaremos hablando de algo que no sabemos y eso no es muy sensato. Esto es, la licenciatura de Promoción de la Salud no es muy conocida, por lo tanto no deberían emitir juicios tan apresurados acerca de ella sin no la conocen, es por esta misma razón que dicen que “todos podemos ser promotores”, porque no saben lo que significa ser promotor. Con esto tampoco quiero decir algo negativo de las personas que opinaron a cerca de ser promotores de la salud, solo me gustaría invitarlos a la reflexión acerca de lo que piensan para que puedan ver el amplio y vasto campo que la promoción de la salud ofrece y lo complejo que puede volverse al no tener una especificidad, además de lo diverso y rico que es adquirir conocimientos desde esta postura.
A tí que me lees ¿alguna vez te haz sentido desvalorizado como profesional de la promoción de la salud? platícanos tu experiencia y cuéntanos ¿qué hiciste? ¿cómo lidiaste con esa situación? ¿qué tan satisfecho quedaste? ¿qué harías diferente?

(110)

La promoción de la salud como tarea cualquiera.
Promedio 5 votos 2 porcentaje 100%

1 comentario en “La promoción de la salud como tarea cualquiera.

  1. Hola Ever! Un gusto leerte, sin duda uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los estudiantes de promoción de la salud es esto que tú mencionas. Desde tener que explicar a cada lugar que vas qué es la PS, hasta que la comparen con otras profesiones y por supuesto que te cuestionen sobre las cosas que sabes y puedes hacer.
    Yo estoy convencida que muchas de estas preguntas responden en primer lugar al desconocimiento de la licenciatura y también al desconocimiento del perfil de las promotoras y los promotores de salud. Confío en que la manera de mermar esta problemática está en nosotros mismos, lxs promotorxs de la salud, a medida de que salgamos a mostrar lo que aprendimos, de que hagamos las cosas lo mejor posible, pero sobre todo ha medida que nos comprometamos a trabajar en colectivo en torno al rol de lxs promotorxs y la práctica de la promoción de la salud.
    Por eso siempre he creído y confiado en este Manantial de Nubes como posibilidad para construir la realidad de la promoción de la salud y los promotorxs egresados de la UACM.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas