Discriminando al prójimo.

Soy Daniela Ferraez Medina; pasante de la Licenciatura en Promoción de la Salud, estoy realizando mi servicio social en el programa “La identidad profesional del promotor de la salud. ¿Qué hace y cómo trabaja un promotor de la salud?” con el profesor David García.

Me pareció muy importante participar, porque tengo la necesidad de identificar y conocer, cuál es la identidad del promotor de la salud. A su vez, aprender de los saberes de otros promotores de la salud y cómo es que los llevan a la práctica, porque esto me ayudara en mi formación. También podré adquirir nuevos conocimientos, aprendiendo del Otro, así mismo me permitirá poder identificar mi identidad como promotora de la salud.  Lo anterior con el objetivo de desarrollar habilidades y capacidades profesionales, para cuando me encuentre en el campo laboral.

Estoy escribiendo este artículo reflexivo, con el propósito de potenciar el diálogo de saberes con otros promotores de la salud, propiciando una participación activa como promotora de la salud en formación. Vale decir, que cuando el profesor me dejó esta tarea, me sentí mal, porque no sabía qué hacer, el pensar en algo y reflexionar en ello, era como un abismo, pues pensaba en todo y en nada a la vez. No le veía un fin.

Screenshot_2015-11-12-22-53-31-1[1]

Sin embargo, con el paso de los días me ocurrió algo que me gustaría platicarles: en mi trabajo un hombre homosexual vio besándose a una conocida con otra mujer. Su reacción fue de rechazo y de incredulidad, pues jamás se imaginó que fuera lesbiana o bisexual. No lo podía creer y  platicaba a todas las personas cercanas a él de manera despectiva, lo que había visto. Esto me llamó la atención y me dejó pensando porque la comunidad LGBTTTI defiende sus derechos. Ellos piden a la sociedad que no se les excluya, señale y juzguen por su orientación sexual.

Encontré una contradicción enorme entre el relato despectivo que hacía un homosexual con respecto a las prácticas homosexuales de una pareja de mujeres. Me cuestione si ¿Ser lesbiana o bisexual es malo, y ser homosexual es bueno? ¿Por qué mi compañero de trabajo tuvo esa reacción de rechazo?, pues él está inserto en la comunidad LGBTTTI. ¿Cómo justifica su acción discriminatoria, su contradicción?

Es decir, la comunidad LGBTTTI defiende que no se les discrimine y que se erradique la homofobia, sin embargo, no es el único episodio que he presenciado de discriminación por parte de ellos. Debo aclarar que no estoy generalizando. Estoy hablando de casos concretos y me queda claro que muchos miembros de la comunidad LGBTTTI, activistas o no, no incurren en este tipo de contradicciones.

Lo menciono así, porque al señalar a alguien que tiene la misma orientación sexual, lo está discriminando, por lo tanto, se está autodiscriminado, porque está devaluando a la persona, en este caso a la mujer por besar a otra mujer. Entonces, por ser parte de la misma comunidad, ¿tienen el derecho de discriminar, de juzgar al Otro por ser homosexual? ¿el ser homosexual te da derecho a discriminar a otros homosexuales?

Ahora bien, ¿Por qué se ofenden cuando una persona heterosexual los discrimina, los señala o los excluye?

Como promotora de la salud considero que es necesario, si se quiere terminar con la discriminación de las que son víctimas la comunidad LGBTTTI que los interesados tomen conciencia, se sensibilicen  y trabajen  para  tener una actitud positiva no discriminatoria y autodiscriminatoria.  Lo anterior contribuyendo a la transformación de una cultura donde la diversidad sexual sea incluyente, libre de estigma y discriminación, que exista la equidad de género y el ejercicio de los derechos humanos, dentro de la comunidad LGBTTTI.

Así mismo informar sobre la diversidad sexual para abrir las puertas a una sociedad de tolerancia, de respeto y de aceptación, pues no puedes pedir que te respeten si entre algunos de ellos no lo hacen.

 

Licencia de Creative Commons
Ilustración by Samia Sannin is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

(121)

Discriminando al prójimo.
Promedio 5 votos 3 porcentaje 100%

2 comentarios en “Discriminando al prójimo.

  1. Hola Daniela!

    Primero que nada que gusto leerte. Me parece super importante la mirada con la que lograste abordar el suceso que te tocó experimentar, sobre todo porque considero que a lo largo de tu texto, logras enfocar aspectos que resultan bastante útiles para la reflexión, a mí misma a lo largo de mi formación me ha tocado descubrirme reproduciendo conductas que muchas veces van en contra de mis ideas pero que sin embargo siguen permeando mi actuar y por ende obligandome a estar alerta de la congruencia que busco lograr entre lo que digo y lo que hago.

    Interesante además porque me permitió cuestionar la idea preconcebida que yo tenía respecto a que todas las personas homosexuales al exigir respeto por su orientación sexual estaban con el compromiso de respetar la orientación de los otros, ahora tú me permites ver que esto no necesariamente es cierto, ya que como tú mencionas incluso dentro de su mismo grupo se discriminan entre ellos 😮

  2. Gracias por leerme Yasmin, si de hecho es algo que llamo mi atención y me pareció interesante poder abordar el tema. ¿Cómo promotora de la salud que acciones considerarías para que disminuya la discriminación dentro de la comunidad LGBTTTI y su vez la autodiscriminación?

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas