“Después de muchos años la conquista no se acaba…”

“Después de muchos años la conquista no se acaba…”

En esta publicación les hablaré sobre la experiencia que tuve durante un evento  organizado por el departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, en marzo de 2015. La invitación fue dirigida a la Asociación Civil donde laboro, Servicios para el Desarrollo, con motivo del Congreso llamado “Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad y justicia social”. Por el nombre y el departamento que lo organizaba me parecía interesante y atractivo asistir, pues se trataba de un evento organizado por trabajadores sociales.

2014-06-18 17.53.01Desde el momento en que me contactaron para confirmar la participación de Sedac al evento, sentí una especie de incomodidad pues hicieron referencia a “llevar a grupos de artesanos” al evento, porque habían dispuesto  que el congreso tuviera un espacio de expo-venta de artesanías dado que se trataba de la inclusión de los pueblos indígenas. En ese momento tuve la oportunidad de mirar distintas cosas desde dos visiones. La institucional y la de los grupos que asistirían al evento. Pensaba que se trataba de un evento importante, no solo para Sedac si no para las compañeras de las cooperativas de artesanas con las que nuestra asociación trabaja, pues tendrían la oportunidad de dar a conocer sus productos y venderlos. Y pensando desde esa posición comencé a contactar con las compañeras y hacerles la invitación para asistir al evento.

Considero que se trataba de una nueva experiencia para mí y que implicaba organizar a las compañeras y acompañarlas durante los días que durara el evento. En esa ocasión asistieron las representantes de los grupos de: La Flor del Valle, Más allá del Sol, Mujeres Victoriosas, Gralesa, Miel tierno de la Mujer, Arte Joya, Arco iris y dos representantes de la cooperativa de cafetaleros Ñu Xa Hoi. La mayoría con la intención de dar a conocer sus artesanías, vender sus productos y relacionarse con otras personas.

Recuerdo que al momento de hacerle la invitación a una de las compañeras que borda artesanías de fibra de maguey me dijo que para ella era muy importante asistir a eventos de ese tipo porque podrían conocer a personas que les ayudaran a encontrar un mejor mercado para sus artesanías. Otra de las compañeras me preguntó si se trataba de una escuela, de un museo o en qué lugar iba ser el evento porque de eso dependía la cantidad y el tipo de artesanías que llevaría. Finalmente un comentario que me causó cierta incomodidad escuchar de una de las compañeras fue si solo expondrían y venderían sus productos o también participarían en el evento, pues el nombre hace referencia a  la participación de los pueblos indígenas, lo que significaba que las voces de esos pueblos estarían presentes.

Efectivamente, en la invitación hecha a SEDAC, se consideraba que las artesanas  solo participarían en el evento como expositoras de sus artesanías y no como ponentes.

En estos tres ejemplos quiero mostrarles las distintas visiones que cada una de ellas tenía sobre las razones para asistir a este tipo de encuentros y el distinto peso que cada una le da a estas experiencias. Escuchar el pensar y sentir de las compañeras me generó una serie de pensamientos sobre la visión que siguen teniendo muchas instituciones de educación superior sobre el otro (como mero objeto de estudio) y de la visión que he ido construyendo como promotora de la salud con los otros.

Durante el evento, las compañeras se instalaron en el lugar que dispusieron los organizadores para la expo-venta de artesanías. Aunque las condiciones de las instalaciones no correspondían a las esperadas, al final se optó por reubicarlas en otro espacio más apropiado. Una vez ubicadas en el otro lugar las compañeras tuvieron la oportunidad de escuchar a los ponentes que hablaban sobres las investigaciones que habían realizado con indígenas de diferentes lugares de México. Desde la academia las personas siguen siendo objeto de estudio, siguen siendo referentes numéricos en las estadísticas y seres que tienen que ser analizados y estudiados desde una visión hegemónica.

Al terminar el evento y las cátedras de los ponentes, una compañera se acercó conmigo y me comentó su sentir.

“Después de muchos años la conquista no se acaba…, los que saben siguen mirando a los que no saben como objetos que tienen que ser estudiados…, la voz del pueblo sigue siendo invisible para el poder…, se trata y se ve a los indígenas como seres extraños, sin capacidades, sin voz…está bien que nos estudien, pero sería mejor que nos escucharan sin interpretarnos con números…”

El pensar de la compañera me generó un sentimiento de rechazo a la manera en cómo se siguen reproduciendo la idea del otro como objeto y no como sujeto, me hizo reflexionar mi posición como promotora de la salud ante este tipo de eventos, analizar las relaciones que se establecen durante la investigación. Desde el punto de vista de la Promoción de la Salud y en la práctica buscamos reconocer al otro como sujeto, con capacidades humanas y como poseedores de conocimiento. La relación que he establecido con cada una de las compañeras me ha permitido mirar situaciones desde una visión amplia y holística. Enfocarme  en un beneficio en común y en mirar futuros mejores. Esta experiencia me ha dejado aprendizaje  y ha reforzado mi posición como promotora de la salud y la relación con las demás personas.

Licencia de Creative Commons
“Después de muchos años la conquista no se acaba…” by Yedid Alejandra Galván Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

(40)

“Después de muchos años la conquista no se acaba…”
Promedio 4.3 votos 4 porcentaje 85%

Deja un comentario

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas