Expandiendo la educación

Proyectos IF 2016 II lino

¿Y si la educación tuviera lugar en cualquier lugar y en cualquier instante? Esta es una de las premisas de un movimiento en educación que tiene por nombre Educación Expandida. Desde mi clase de Introducción a la Física que se toma en el primer semestre de la carrera de Promoción de la Salud he adoptado este enfoque, lo cual ha permitido que otros maestros y compañeros de esta licenciatura intercambien experiencias con mis estudiantes, además hemos asistido a una clase de Salud Comunitaria aprendiendo con  los estudiantes de la profesora Lourdes Guzmán. Ahora nos embarcamos en nuestro último proyecto: realizar un artefacto digital  que culmine lo aprendido en la clase de introducción a la Física (IF), que en realidad debería llamarse introducción al pensamiento científico (o crítico). Este trabajo tiene las siguientes fases:

1) Apertura de un blog con la introducción del texto: “Querido yo a los 16 …” que propone un ejercicio de reflexión sobre la trayectoria académica que han tenido los estudiantes y donde al final se les pide que comenten cuáles son las temáticas que les interesa en este momento sobre la Promoción de la Salud.

2) A partir del tema elegido empezaremos con la construcción de preguntas que quisiéramos responder con respecto al tema, lo cual es uno de los énfasis que ha tenido el curso.

3) Una vez que tenemos las preguntas formuladas, se hará una actividad de gestión de la información sobre el tema. Se trata de introducirlos a la diversidad de fuentes de información que contamos actualmente: libros, revistas, tesis, páginas de internet, vídeos, infografías. En este punto la idea es trabajar la calidad de la información que podemos obtener. También es importante tener un primer contacto con algún experto en la temática seleccionada para poder tener una visión más amplia, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de los problemas que se tratan en la Promoción de la Salud.

4) A partir de la información recabada, se seleccionará un artefacto digital en donde podrán plantear respuestas parciales a las preguntas formuladas. Puede hacerse un video, una infografía, un podcast o una presentación que tiene que compartirse en internet.

5) Todo el proceso será documentado en el blog de los estudiantes que servirá como una bitácora.

Para los interesados en este proceso tenemos un corcho virtual donde estaremos conjuntando los trabajos, dudas y materiales que se vayan acumulando en este trabajo, siguiendo la filosofía del working out loud (trabajando en voz alta). Sin duda alguna, vamos a agradecer comentarios que puedan retroalimentar este trabajo.

Termino este texto, reformulando  la pregunta inicial: ¿y si el aprendizaje tuviera lugar en la red, participando en un proyecto de construcción de artefactos relacionados con la Promoción de la Salud?

 

(50)

Expandiendo la educación
Promedio 5 votos 1 porcentaje 100%

1 comentario en “Expandiendo la educación

  1. Hola Marco
    Primero quiero felicitarte por la experiencia que nos compartes. Sin duda si más maestros de la licenciatura nos dedicáramos más a desarrollar este tipo de posibilidades tendríamos mucho mejores resultados.
    Me entusiasma lo que propones, ya que esa es precisamente la idea de Manantial de Nubes construir y compartir artefactos digitales sobre promoción de la salud y el camino de formarnos como profesionales de la promoción de la salud. Me gustó mucho el artículo sobre working out loud. De eso se trata nuestra sección de “promotores de salud”. Esta sección agrupa varios blogs en que egresados y estudiantes platican sus aprendizajes derivados de su práctica profesional, de su formación como promotores de la salud o el desarrollo de algún proyecto profesional. Su camino de práctica es un camino de aprendizaje, y lo que van aprendiendo lo van compartiendo en su blog.
    Gracias por enlazar tu práctica y tus experimentos educativos con Manantial de Nubes. También te reitero la invitación a usar esta plataforma como un recurso para ti y tus estudiantes. Hay muchas cosas que se pueden hacer aquí: blogs, grupos, documentos colectivos, redes sociales etc.
    Te mando un abrazo y me quedo entusiasmado con lo que podamos hacer. 🙂

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas