BRINCO. Promoción de la lectura y promoción de la salud

BRINCO. Promoción de la lectura y promoción de la salud

Hoy vengo a contarles sobre una de las más lindas experiencias que me ha tocado vivir como promotora de la salud en los últimos tiempos.

Como ciertas cosas en la vida, hay cosas que suceden así; sin que las esperes, sin que adviertan su llegada ¡y llegan! Y llegan para transformarte, para cimbrarte, para moverte de tu zona de confort y llegan cuando te sientes perdida y te permiten encontrarte de nuevo y te refrescan y te motivan y te ofrecen y te abrazan… así  llegó BRINCO a mi vida.

Pero, se preguntarán ¿qué es BRINCO? BRINCO (Brigada de Integración Comunitaria) es un colectivo de voluntarixs que motivados por su gusto a la lectura; decidieron hace aproximadamente dos años emprender  un proyecto con la intención de promover el placer por la lectura. Apoyados también por las ideas que aportan las prácticas narrativas y convencidos de las enormes posibilidades que se pueden generar a partir  de la lectura, BRINCO surge como un espacio que propone encuentros; encuentros personales, colectivos y comunitarios.

A lo largo de estos dos años y como parte de la búsqueda de los caminos para hacer realidad sus deseos; BRINCO ha logrado  construir redes principalmente con espacios, colectivos, personas y comunidades con las cuales ha emprendido todo un proceso de organización que le han permitido hasta el día de hoy llevar a cabo su labor.

librosBRINCO encuentra su sentido de ser en las comunidades, en los parques, en las calles, en cada lugar en donde haya un cuento y una persona dispuesta a leer, compartiendo, imaginando, jugando y conversando; concretamente en las inmediaciones de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Personalmente colaboro desde hace poco más de seis meses, apoyando las actividades que BRINCO realiza con niñxs en una de las diversas comunidades otomíes que radican en los alrededores de la colonia Roma; al decir actividades me refiero principalmente a contar cuentos, historias,  a proponer actividades, preguntas o juegos que ayuden a que los niñxs inventen nuevas historias que les hagan sentido a partir de las que escuchan, pero las actividades pueden ser varias y distintas cada día, dependiendo de lo que lo que los ñiñxs vayan decidiendo hacer.

Esta experiencia como promotora de la salud me ha dejado muchas vivencias que sin duda me conectan todo el tiempo y desde diferentes lugares con la promotora de la salud que soy.

De BRINCO y de cada unx de mis compañerxs he aprendido mucho, pero si algo aprendo cada día es que a veces, sólo a veces, basta con la compañía de una amiga, con un cuento en la mano y un grupo de niñxs para que el recorrido desde mi casa valga la pena; porque al llegar a la comunidad la magia se enciende y estas ahí como niña entre los niñxs; imaginando, riendo, soñando y porque descubres que cada lunes por la mañana es el cómplice perfecto para contar-nos y encontrar-nos ahí; en un cuento, en una historia, en una voz.

Momentos he vivido muchos, todos llenos de aprendizajes pero  nunca olvidaré aquel lunes cuando después de varias semanas me animé a contar el primer cuento en voz alta para los niños…

En entradas posteriores les estaré contando sobre cómo BRINCO alimenta a la promotora de salud que vive en mí y cómo mi ser promotora alimenta mi estancia en BRINCO.

Gracias por leerme.

Licencia de Creative Commons
BRINCO. Promoción de la lectura y promoción de la salud by Yasmin Guadalupe Vasquez Zagaceta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

 


 

(64)

BRINCO. Promoción de la lectura y promoción de la salud
Promedio 5 votos 1 porcentaje 100%

Deja un comentario

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas