Enfrentándome a retomar mi proyecto virtual Creando brechas

Hacía tiempo que no trabajaba en mi sitio virtual, pues había estado estudiando teoría, misma que me ayudó a elaborar Creando brechas. Debo reconocer que cuando retome la edición de mi sitio virtual me encontré con múltiples conflictos; había varias cosas de edición que ya no recordaba, no sabía cómo diseñar concretamente las diferentes secciones de mi sitio virtual, pues en esta parte tienes que aterrizar todas tus ideas, debes tratar de que el sitio sea lo más accesible y significativo posible para el otro.

Mientras trabajaba en Creando brechas hubo momentos en los que me venían muchas ideas a la mente pero eran tantas y tan diversas que de pronto no sabía cómo aterrizarlas o cuál era mejor, ahí es cuando comencé a tomar decisiones, deseché unas ideas y aproveché las que me parecieron que se acoplaban a los recursos con los que cuento. Esta etapa me fue difícil porque tenía que pensar en que los menús y secciones fueran accesibles, interesantes, de utilidad y al mismo tiempo que fueran significativas en la medida de lo posible.

Luego me enfrenté a otro reto: las historias generadoras:  Considero que este fue el mayor, pues tuve que cuidar la redacción, decidir qué historias iba a contar y que éstas fueran significativas para el otro. Y no es que no me guste escribir, pero después de intentar diseñar varias historias generadoras que aborden diversos conflictos que a su vez van de la mano es algo difícil porque no puedes separar las violaciones a derechos humanos pero tienes que destacar de qué tipo de violación estas hablando; de pronto se te termina la imaginación. Ante esto decidí darme un espacio para poder diseñar cada historia, por ello opté por no escribir más de una al día, esto me dio la oportunidad de generar un mejor trabajo.

Una vez que terminé de editar mi sitio virtual y consideré que estaba “listo”, realicé una primera prueba piloto. Ante esto, tenía curiosidad por saber cómo iba a resultar esa primer prueba piloto, si las secciones eran las adecuadas, si resultaría accesible para las personas con discapacidad, si algo no funcionaría, etcétera.


Con la prueba piloto obtuve varias sugerencias respecto a la accesibilidad del sitio, fui consciente de algunos elementos importantes que antes no tomé en consideración, por ejemplo debo cuidar los errores de dedo ya que los programas parlantes leen el texto tal cual y cuando tienes errores de dedo o de puntuación la lectura no es fluida y tampoco comprensible.

En una segunda prueba piloto que realicé me di cuenta de que las secciones del sitio eran adecuadas y en gran medida significativas, pero faltaban unas secciones que son importantes para las personas con discapacidad, como material jurídico donde se respaldan los derechos de las personas con discapacidad.  También vi que existe interés por participar en el sitio, pero no de manera pública, ya que existe poca disponibilidad al momento de compartir sus experiencias con los demás.

Éstas pruebas me hicieron darme cuenta que aún debo seguir trabajando en la edición del sitio, pero el reto más grande al que me enfrento en estos momentos es incentivar a los sujetos a que se interesen y participen en mi sitio, ante esto he estado pensando en varías estrategias que me podrían ayudar, una de ellas es hacer uso de las redes sociales.

Con lo que respecta a mi persona aprendí a no sobrecargarme en el trabajo, que cada cosa debe tener su espacio, que las cosas salen mejor cuando llevas un plan y lo distribuyes en trabajo con distintos tiempos. Pues mientras trabajaba en mi sitio virtual me asaltaron constantemente dos cosas, la primera fue la falta de concentración y  la segunda fue la idea de intentar ponerme en los zapatos del otro a cada momento. Pero de esta experiencia y de las estrategias a las que llegue  hablaré en mis siguientes artículos.
Licencia de Creative Commons
Enfrentándome a retomar mi proyecto virtual Creando brechas by Rubí Martínez Luna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.manantialdenubes.org/?p=4647&preview=true.

(30)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas