APRENDIZAJES ADQUIRIDOS AL EVENTO ” SE VENDE O SE RENTA” 1.1

Jueves 24 de Noviembre asistimos a el evento denominado “Se vende o se renta” que se llevo a cabo en el MUCA. A continuación describiré mi experiencia al acudir a ese evento.

Llegamos (Circe y yo) a CU, buscamos la sala donde se realizaría el evento después de un rato lo encontramos y nos sentamos para escuchar la asamblea cuerpo y espacio público, se presentaron varios proyectos en relación al cuerpo, uno a uno los proyectos se fueron presentando. Los proyectos eran muy variados. Los que más me llamaron la atención fueron dos exposiciones, uno de ellos consiste en una webnovela pero desde la percepción del travestismo porque los actores son hombres que se viste de mujer y ellos explican que fue todo un reto vestirse como mujeres sentarse y caminar como una mujer, también decían que el proyecto surge a partir de la crítica que hacen sobre lo que la televisión muestra a la sociedad y ellos realizan este trabajo exagerando la actuación y sobre todo imitando lo que la televisión muestra sobre cómo ser una mujer. A mí me parece interesante su trabajo ya que es muy cierto lo que dicen con respecto a los medios de comunicación, porque ellos ya son parte de la educación todos nosotros. Aquí les dejo el nombre de la página de internet de este trabajo www.labastarda.com.

El otro trabajo que me gustó y me parece que está haciendo promoción de la salud desde una mirada alternativa y que ellos no están conscientes que lo están haciendo, son una colectiva llamada la Lleca, está integrada por personas que son artistas visuales, bailarinas, arquitectas, poetas, antropólogas, entre otras personas, ellos trabajan en los centros penitenciarios específicamente estuvieron trabajando en el penal de Santa Martha Acatitla. Este grupo escribió un libro donde plasman todo su trabajo que hicieron por más de 5 años, actualmente se encuentran en un centro de reclutamiento para jóvenes adolescentes, ahí trabajan el tema de masculinidad y realizan una actividad enfocada a realizar la silueta de un hombre y los chavos tienen que marcar y escribir que es lo que los hace ser hombres, mientras veía su presentación recordaba mis clases de salud comunitaria específicamente el tema de inscripciones corporales y corporeizaciones, ya que me parece que tienen un vínculo directo con este tema, también algo que me gustó mucho fue que cuando comenzaban a exponer los chavos fue que dijeron nosotras, algo muy llamativo ya que ellos eran hombres y sin problema alguno pudieron incluirse en el género femenino. Su página de internet de la lleca es www.lalleca.net o también puedes revisar esta otra página www.lalleca.org

Al término de la asamblea nos acercamos con estos dos grupo para pedir su correo o alguna página de internet, primero nos acercamos con los actores y productor de la bastarda y le dijimos que encontrábamos en su trabajo relación con la promoción de la salud y uno de ellos nos dijo ¿qué tenemos que ver nosotros con la promoción de la salud? A esto respondimos que nosotras como promotoras tenemos un perspectiva de salud mas amplia y englobamos también el ámbito social a esto él dijo “¡ah! ok si comprendo”. Después intervino otro de los chavos y nos dijo “bueno si ven que nuestro trabajo les sirve véanlo y de paso se divierten un rato”, y nos dieron la página de internet y su correo. Esto que ocurrió al preguntarles era un poco obvio y sin duda alguna sin pensarlo nosotras sabíamos que nos preguntarían algo sobre la promoción de la salud, aunque ellos no preguntaron que es la PS, sí nos preguntaron abiertamente sobre ¿cuál era la relación con la salud?

Cosa contraria con un chavo de la lleca porque al presentarnos le dijimos somos pasantes en la licenciatura en promoción de la salud el chavo dijo “¡ah! de la UACM” y en ese momento sentimos sensaciones agradables al escuchar que sí nos conocen, Arturo es el nombre del chavo dijo “¡ah! les doy este libro y revísenlo igual y les sirve y si tienen algún comentario envíenoslo al correo”; yo con toda la intención le dije “¡aah! están abiertos a criticas”. Arturo responde diciendo “claro todos aprendemos de todo, en este momento que estamos trabajando con adolescentes y muchos pensarían que podemos aprender de ellos, pero ahorita yo eh aprendido mucho de ellos y no se imaginan lo mucho que saben”. Mientras escuchaba eso pensaba que tienen una visión de aprender muy similar a nosotros como comunidad de manantial de nubes y eso me encanto, y después Arturo nos dijo “conocen a esta profesora” nos mostraba la portada de la página, pero dijimos no la conocemos, Arturo- “ella da clases de arte y patrimonio cultural en la UACM en el plantel del Centro y nos pregunto ¿ustedes son de ahí o de San Lorenzo?” Respondimos de inmediato que éramos de SLT y Arturo dijo “¡ah! con razón no la conocen, bueno ya tienen nuestro correo y cuando quieran escribanos”.

Elaborado por -Guadalupe Carbajal.

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS AL EVENTO “SE VENDE O SE RENTA”

Hola, como ustedes saben la semana pasada asistimos a un evento en la UNAM, este tuvo lugar en el MUCA, asistir a este suceso fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos; el día Jueves se realizaron diversas actividades enfocadas al tema del “Cuerpo codificado” ese día percibí que la esencia de la Promoción de la Salud está presente en las diferentes formas de trabajar de las personas (Las Disidentes Colectivo, La lleca, Minerva Valenzuela, José Alfredo Silva, Eduardo Soto H.I.J.O. S México, Sublevarte Colectivo y Mónica Mayer (Madres por un día),que participaron en el simposio.

Fue grato darme cuenta que existen personas que están trabajando de forma compatible con lo que yo percibo como promoción de la salud emancipadora, por ende se acumulo en mi el deseo de conocer más acerca de su trabajo ya que percibí que existen personas que tienen los mismos intereses que yo y además fue gratificante ver que ellas/os ya están trabajando en ella, en ese momento visualicé a un/a promotor/a de la salud trabajando con ellas/os contribuyendo con estrategias y habilidades que hemos desarrollado a lo largo de la carrera.

Particularmente me interesó el trabajo que realizan las/os chavas/os de la lleca, los de la webnovela de “la bastarda” y el de Minerva Valenzuela debido a que la esencia de sus trabajos se basa en percibir los supuestos que condicionan el deber sentir, pensar y ser de las personas en los diferentes campos y con las diversas personas con las que interactúa, es decir, sus trabajos retoman la importancia que juegan las instituciones como la familia, escuela y la cultura junto con los medios masivos de comunicación en la inscripción y corporeización de supuestos en los cuerpos de las personas en la interacción cotidiana, a si como de percibir el rol que juegan las reglas que cada campo impone en los diferentes contextos de la vida de las persona demandando el “deber sentir, pensar y ser”.

Cuando estaban presentando sus trabajos de manera general identifiqué algunas frases (la codificación de nuestros cuerpos, cuerpo: herramienta donde se crean formas de representación, Identidades corporales, somos cuerpos que estamos en resistencia, cada persona construye su realidad) que de manera inmediata me remitieron a pensar en la Promoción de la Salud Emancipadora por ende en los aprendizajes que adquirí en Salud Comunitaria I, Promoción de la Salud I y II.

Elaborado por Circe Palma.

 

(99)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas