Desarrollo de aptitudes personales. Promoviendo la salud en espacios clínicos

Hola colegas, en este nuevo artículo les hablaré sobre desarrollo de aptitudes personales, la cual forma parte de las acciones descritas en la carta de Ottawa, les contaré un caso de mi práctica profesional como rehabilitadora física y promotora de la salud, y como fue que hice desarrollo de aptitudes personales.

El caso de la señora Balbina:

La señora Balbina de 70 años padecía un problema de nervio ciático, el cual era muy fuerte tanto así que le impedía caminar, ella vivía en Acapulco y era tía de uno de los pacientes que veía desde hace tiempo.  Al saber del problema de su tía me pidió el favor de ir hasta Acapulco para darle algún tratamiento, ya que al parecer los doctores del seguro en el cual se estaba atendiendo la señora Balbina le dijeron que lo único que podían hacer por ella era operarla de la columna. Ella no quería ya que tenía mucho miedo, debido a que conocía gente que se había operado de la columna y que no había quedado bien. Acepté y me trasladé para Acapulco.  Una vez que llegué con la señora Balbina me percaté que sí estaba mal de su problema de ciática, así que procedí a darle la terapia y pues ella se mostraba un tanto agradecida de que yo hubiera viajado hasta allá para darle la terapia. Le expliqué cómo era el problema de la ciática y cuáles eran los factores que la ocasionaron. En la primera terapia se sintió mejor, sin embargo me quedé un tanto preocupada ya que su problema requería de varias sesiones y la verdad yo solo podía estar una semana en Acapulco. Sin embargo la opción que me quedaba y que sabía que funcionaría era que la hija de la señora Balbina aprendiera para que así ella siguiera con las terapias de su mamá.

Para analizar el siguiente caso me gustaría explicarles que es el desarrollo de aptitudes personales.  Consiste, en el contexto de mi práctica, en aportar las herramientas necesarias que les ayuden a afrontar diferentes padecimientos  de salud para que estas puedan en un momento dado tener control sobre sus propia salud. El desarrollo de aptitudes personales, de manera más general se ha de hacer posible a través de las escuelas, los hogares, los lugares de trabajo y el ámbito comunitario, en el sentido que exista una participación activa por parte de las organizaciones profesionales, comerciales y benéficas, orientada tanto hacia el exterior como hacia el interior de las instituciones mismas 2. Es muy importante que las personas desarrollen sus aptitudes, ya que la vida para ellas será más fácil y no tendrán el problema de depender de otras personas para poder afrontar ciertas situaciones de salud, como es el caso que les estoy contando de la señora Balbina. En su caso en un principio tanto su hija como ella no tenían un control adecuado sobre sus problemas de salud ya que dependían de mí para que mejorara su padecimiento sin embargo traté de que empezaran a desarrollar estas aptitudes.

Como promotora de la salud traté de favorecer el desarrollo de aptitudes personales, capacitando tanto a la señora Balbina como a su hija, proporcionándoles las herramientas e información necesaria acerca de la enfermedad que padecía en esos momentos la señora Balbina. Lo anterior para que su hija siguiera realizando las terapias y a su vez la señora tuviera los cuidados necesarios para recuperarse más rápidamente. Aprendieron rápidamente y ahora  tenían un mayor control sobre su propia salud.

La capacitación en este caso jugó un papel muy importante ya que permitió que la hija de la señora Balbina aprendiera y siguiera con sus terapias, ya que si no hubiera sido posible esto, la señora no hubiera podido seguir recuperándose y seguiría igual o peor .

A Continuación les presentaré una lista de lo que aprendieron tanto la señora Balbina como su hija:

-Aprendieron cuáles eran los factores de riesgo que ocasionan dicho padecimiento.

-Aprendieron cuáles eran los síntomas de dicha enfermedad.

-Aprendieron cuáles eran las conductas contraindicadas para cuando se presenta inflamación del nervio ciático.

-Aprendieron cuáles eran las alternativas para quitar o controlar dicho padecimiento.

-Aprendieron a detectar en qué zona se encuentra el nervio ciático.

-Aprendieron un poco de acupuntura dirigida solo al nervio ciático.

-Aprendieron a cómo ajustar la columna en general.

-Aprendieron a poner el vendaje neuromuscular para problema de nervio.

-Aprendieron qué tipo de medicamentos sirven para este tipo de padecimiento.

 

2http://www.fmed.uba.ar/depto/toxico1/carta.pdf

(89)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas