Mensaje para todos los que nos acompañaron en la primera fase del pilotaje

¡Gracias!

Hemos aprendido mucho de estos primeros meses, hemos evaluado el funcionamiento de la primera plataforma de Manantial de Nubes, la manera en cómo la han utilizado y los comentarios que nos han hecho al respecto. Derivado de todo esto les estamos presentando la segunda plataforma de nuestra comunidad de aprendizaje.

Uno de los problemas detectados en la plataforma anterior era la dificultad en el proceso de incorporación a la comunidad, ya que esto implicaba crear múltiples cuentas en varios sitios de internet diferentes. Este procedimiento era engorroso y pocos miembros de la comunidad completaron el proceso completo. Adicionalmente la plataforma se encontraba poco vinculada y articulada, de tal forma que implicaba mucho tiempo para el usuario darle seguimiento a todos esos sitios de internet. En respuesta a lo anterior hemos creado este sitio de internet que concentra las herramientas de varios sitios e integra mucho más los sitios y herramientas con las que contamos.  De esta forma el proceso de inscripción  básico se limita a unos cuantos segundos y el proceso completo (incluye cuenta en biblioteca virtual y facebook) no toma más de 10 minutos.

Nuestra plataforma ahora cuenta además con nuevas herramientas de aprendizaje y hemos desarrollado algunos modelos experimentales de talleres virtuales que están ahora a su disposición. Un elemento central en la nueva plataforma es que ahora los miembros de la comunidad pueden crear contenidos directamente en este sitio, y para quienes así lo deseen, ponemos a su disposición la posibilidad de contar con atribuciones de creación de estructura de la página.  Para más información pueden leer sobre los niveles de participación con los que contamos.

Otro problema que enfrentamos durante el pilotaje se relacionaba con las implicaciones legales de utilizar dominios gratuitos, ya que nos forzaba a compartir la propiedad de los contenidos con las empresas proveedoras de los servicios.  Ante esta circunstancia nos dimos a la tarea de contratar un dominio propio, lo que nos permite alcanzar el ideal de una página de internet independiente y sin fines de lucro en el que la comunidad comparte sus creaciones con licencias cuyas caracterísiticas estén determinadas por sus autores, siempre con la intención de compartir sin fines de lucro.

Durante el último mes hemos diseñado la arquitectura de la plataforma y hemos hecho un esfuerzo por recuperar todos los contenidos que teníamos en nuestra plataforma anterior. Podrán encontrar en nuestros acervos los contenidos que han compartido, incluyendo el foro de Pescador de Nubes en Facebook

Invitamos a los miembros de la comunidad a realizar el proceso de inscripción (recuerden, son solo algunos segundos), y seguir participando. A ustedes, que han creído en este proyecto también les queremos hacer una petición especial.

Además de lo anterior queremos expresar nuestro agradecimiento especial al profesor Eduardo  Aguilera de la Academia de Comunicación de la UACM, cuyas asesorías sobre los aspectos técnicos del mundo virtual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos permitió dar un brinco estratosférico  en la creación de esta segunda plataforma, además del apoyo que nos ha dado para resolver los problemas técnicos.

¿Qué sigue ahora?

(152)

¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

3 comentarios en “Mensaje para todos los que nos acompañaron en la primera fase del pilotaje

  1. apenas llegue en esta segunda etapa me parece excelente que podamos compartir experiencias si bien la teoria nos forma y sensibiliza la práctica y experiencia de todos enriquecera este grupo es bueno que se preocupen por compartir y ayudar a todos los estudiantes y egresados porque conocimiento que no se comparte no sirve y el poder de las maquinas debe estar al servicio del ser humano ya lo decia Isaac Asimov en sus 3 leyes de la robotica,tal vez piesen que esto no tiene vinculacion con este grupo,pero con los adelantos de la inteligencia artificial,explorar los limites entre máquinas y humanos ,ha aumentado la potencia de los sensoresy micropocesadores esto se nota con solo observar la cómo ha aumentado la complejidad de los programas ésta plataforma es una prueba de ello .En 2004 los economistas Frak Levy y Richard Murnane analizaron en su libro ” La nueva division del trabajo” qué tareas se les dan mejor a los humanos y cuáles a las computadoras.Asimov murió de sida el 6 de abril de 1992 enfermedad que adquirió por sangre infectada en la trasfución que le hicieron durante una operacion de corazón en 1983.En 2007 corea del sur publico una carta de ética de la interacción robot-humano ahi se discuten temas como adiccion al telefono inteligente y a los video juegos,sexo entre humanos y robots.Por otra parte muchos laboratorios universitarios ,compañías pequeñas y corporaciones multinacionales estan haciendo robots utilitarios móviles que hablan y obedecen ordenes verbales(recordemos que México tendra una poblacion considerable de viejos)tal vez un robot acabe con un azote de nuestros viejos la “SOLEDAD Y EL ABANDONO” que pueden doler más que la enfermedad propios de su edad .Otros tocan música,cambian canales de televición y buscan informacion por internet pero sobre todo dan compañia .Otras esperan vender robots enfermeros que vigilan signos vitales y dan medicamentos,alguna vez pensaron pasar su vejez acompañado por un robot todo es probable como ahora que yo tengo el privilegio de compartir esto con ustedes gracias al avance de las máquinas.
    Mas informacion
    -Asimov,Isaac,yo,robot,ed.Sudamericana,México,2004.
    -www.ciencia-ficcion.com/autores/asimovi.htm

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas