CRITERIOS EDITORIALES

En esta página encontrarás los criterios de calidad para los diferentes tipos de contribuciones de miembros que podrás hacer a la comunidad. 
¿Para qué son estos criterios y cómo se utilizarán?
Estos criterios se utilizarán como un estándar para garantizar un buen nivel de calidad de contenidos en los sitios de la comunidad. Manantial de Nubes podrá ser visto por promotores de salud en cualquier parte del mundo por lo que queremos mostrar nuestro mejor esfuerzo. Nuestra aspiración es que cada día tratemos de hacer nuestro trabajo mejor. Los criterios editoriales serán utilizados por los miembros de la comunidad como una guía para elaborar sus contribuciones, de tal manera que alcancen un buen nivel de calidad. Estos criterios serán utilizados para evaluar las contribuciones de los miembros de la comunidad que hayan elegido en nivel de participación de colaborador o contribuyente. En caso de que cumpla con los criterios aquí establecidos, los contenidos serán publicados. En caso de presentar alguna deficiencia, el entregaremos una retroalimentación a los autores con la finalidad de orientar a los mismos sobre los aspectos a mejorar para que, en caso de que el o los autores así lo decidan, compartan una versión mejorada.
Los miembros de la comunidad que hayan elegido el nivel de participación de “autor” podrán publicar directamente y deberán tomar en cuenta estos criterios en sus contribuciones. Uno de los principios de la metodología de trabajo de Manantial de Nubes es que todos los contenidos mostrados en los sitios estarán sujetos a mejora continua. Es responsabilidad de toda la comunidad el evaluar y mejorar los contenidos aportados por el equipo y las contribuciones abiertas.  Es responsablidad de los miembros el mejorar continuamente sus contribuciones cerradas. La comunidad será un recurso para evaluar y retroalimentar a los autores sobre sus contribuciones.
1. Criterios Generales para todas las contribuciones
  • Las contribuciones se harán en el espíritu descrito en los principios de participación .
  • Todos las contribuciones deberán ser de autoría original del o las personas que lo comparten (no se permiten plagios) independientemente de si son textos abiertos o cerrados. En caso de comprobarse el plagio las contribuciones serán eliminadas de los sitios virtuales de la comunidad.
  • En caso de que las contribuciones utilicen citas de otras publicaciones, estas deberán estar debidamente citadas bajo el sistema Harvard
  • En todo momento se evitarán las calificaciones o descalificaciones personales. Los documentos se deberán enfocar en discutir las ideas y los hechos, no a las personas
  • Se evitarán jucios de valor. En caso de emitir alguna opinión esta deberá estar acompañada por una argumentación de su sustento

2. Textos académicos completos (TAC) Este tipo de entrada de contenido podrán ser resúmenes, artículos, monografías, ensayos cortos o largos, comentarios a textos académicos de otros autores o cualquier otro texto académico que se considere una unidad. En Manantial de Nubes se admiten investigaciones científicas, sin embargo, debido a que los criterios especiales para este tipo de documentos superan las posibilidades actuales del proyecto se invita a los interesados a publicar sus investigaciones en los medios especializados y después compartirlos con la comunidad.   Los TAC serán de tipo cerrado y se sujetarán a los siguientes criterios:

  • Los textos aportados deberán tener buena redacción y ortografía, deberán ser claros y evitar las ambigüedades
  • los textos deberán estar fechados
  • En caso de que los textos sean actualizaciones de versiones previas, estas serán sustituidas por las nuevas versiones y aparecerán con la nueva fecha. Deberán especificar el número de versión (primera, segunda, tercera) de la que se trata. En caso de versiones mejoradas, se invita a los autores a incluir una presentación breve en la que se indiquen las mejoras realizadas con respecto a la versión anterior.
  • El título de la obra deberá hacer una alusión clara al contenido total de la misma
  • los contenidos deberán de ser lo más claros y didácticos posibles, sin sacrificar la complejidad de las ideas
  • En la medida de lo posible deberán sustentarse en ejemplos
  • En caso de utilizar conceptos y categorías teóricas de preferencia deberán definirlas en notas al pie de página y deberán estar acompañadas (en su caso) de las referencias académicas
  • En caso de utilizar referencias deberán incluir al final un listado de fuentes
  • los textos aportados deberán tener una introducción, un desarrollo y una conclusión claros
  • De preferencia los argumentos y opiniones emitidos deberán estar acompañados de las ideas, evidencias, referencias etc., que las sustentan
  • De preferencia se privilegiará la profundidad sobre la amplitud en los contenidos
  • Deberán incluir un listado de hasta 15 palabras clave, estas se especificarán como “tags” o “etiquetas” en el editor. Una etiqueta obligatoria será el nombre del autor. En caso de que exista más de un autor se generará una etiqueta por cada autor.
  • Podrán incluir la licencia de Creative Commons con los permisos determinados por el o los autores .
  • Los TAC se publicarán como “posts” (entrada o mensaje) a través del editor (dashborad). Para publicar un TAC se debe contar con atribuciones de colaborador o autor.
  • Los TAC deberán incluir en el cuerpo del “post” una breve introducción al documento y deberá anexarse el texto completo en formato PDF. Aquí puedes ver un ejemplo de TAC.

3. Unidades breves de texto (UBT) Estos son textos cortos de uno o pocos párrafos en el que el autor desarrolla una idea, un concepto, una opinión o una reflexión breve. Este tipo de entradas  se integrarán en los espacios de comentarios de, páginas, TACs, Talleres virtuales, foros, meta-foros e hiperforos. También se integrarán  directamente a la wiki la tercera palabra bajo la idea de la intertextualidad e hipertextualidad.  Las UBT se considerarán como contribuciones abiertas, a menos que el o los autores especifiquen explícitamente que su contribución es cerrada. En este caso deberán incluir el nombre completo de el o los autores. Las UBT cerradas serán incorporadas a la wiki “la tercera palabra” en recuadro en en el que se delimite claramente la contribución y su autor. Dichas contribuciones permanecerán inalteradas. Las UBT deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Los textos aportados deberán tener buena redacción y ortografía. Deberán ser claros y evitar las ambigüedades
  • En caso de utilizar referencias deberán incluir al final un listado de fuentes
  • los contenidos deberán de ser lo más claros y didácticos posibles, sin sacrificar la complejidad de las ideas
  • En la medida de lo posible deberán sustentarse en ejemplos
  • En caso de utilizar conceptos y categorías teóricas de preferencia deberán definirlas y deberán estar acompañadas (en su caso) de las referencias académicas
  • De preferencia los argumentos y opiniones emitidos deberán estar acompañados de las ideas, evidencias, referencias etc. que las sustentan
  • en caso de textos cerrados es indispensable incluir el nombre completo del o los autores, para que se les pueda citar en el hipertexto.

(3)

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas