Presentación

Manantial de Nubes es un espacio reflexivo para profesionales de la promoción de la salud en formación y en servicio.

Aquí encontrarás la información básica de sobre este proyecto. Más abajo hay vínculos a páginas con información detallada sobre esta comunidad.

¿Qué es Manantial de Nubes?

Manantial de Nubes puede ser definido de diversas maneras, dependiendo del punto de vista que se utilice. Aquí ofrecemos algunas definiciones

Manantial de nubes es una red de personas dedicadas al estudio, aprendizaje, desarrollo y práctica de la promoción de la salud.  Los explicaremos a través de una metáfora de una comunidad, entendida como un grupo de personas que habitan una área geográfica y que comparten una identidad común.

Podemos dividir tres clases de componentes: sus habitantes, el medio en el que habitan y la identidad común.

Abordaremos cada una de ellos:

1. Los habitantes de manantial de nubes son los promotores de salud que deciden vivir aquí. Algunos son estudiantes, otros son académicos, unos más son promotores de salud en servicio. Cada uno en su espacio tiene una práctica en relación con la promoción de la salud, que quizá implique aprender, investigar, enseñar o hacer promoción de la salud. Los habitantes participan de manera voluntaria, pueden construirla o simplemente estar aquí. Manantial de nubes también tiene visitas ya que está abierta a la mirada de toda persona que quiera ver, incluso puede dejar sus opiniones e ideas en los foros. Para ser habitante de la comunidad solo se necesita inscribirse.  Te puedes inscribir aquí.

2. El medio en el que habitan los promotores de salud tiene dos componentes: el mundo virtual, (en el que está la plataforma y todos los contenidos de internet) y el mundo real. Por el mundo real nos referimos al espacio de práctica del promotor de la salud: el lugar de trabajo, la escuela, etc. La práctica en el mundo real le da sentido a la vida en el mundo virtual, ya que la plataforma virtual está diseñada para orientar sus contenidos en función de las demandas de la práctica. Básicamente la idea es que los promotores de salud identifican problemas de aprendizaje en su práctica y los llevan a la plataforma virtual para construir conocimientos de forma colaborativa.
En el mundo virtual está la plataforma de la comunidad, la plataforma es un espacio de encuentro con otros promotores, de información, de diálogo y de reflexión.

3. Los propósitos de la comunidad. Estos propósitos le dan sentido y razón a lo que los miembros de la comunidad hacemos, y que nos motivan a ser miembros. Puedes ver los propósitos aquí.

A continuación te presentamos un tour a detalle. Este tour tiene como finalidad de darte la información básica indispensable para que puedas participar mejor como miembro de la comunidad.

 

 

 

§§

(27)

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas