Principios de participación

PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD.

 

 

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

Todas las personas que se sumen a la comunidad de manantial de nubes participarán de forma voluntaria. Cada persona elegirá de acuerdo a sus intereses el nivel de participación en la comunidad y hasta qué punto se involucra.

COMPARTIR

Somos comunidad, esto implica que la práctica central es compartir. Sumemos experiencias, conocimientos, información, recursos. Ser parte de la comunidad es actuar recíprocamente, dar y tomar. Compartir implica eliminar egoísmos y pensar la generosidad. Compartir también se vincula con el principio de fe. Debemos creer en que todos tenemos cosas que compartir.

DIVERSIDAD

Manantial de nubes está abierto a las ideas. Existen muchas maneras de entender la salud y muchas formas de promoverla. Se puede hacer promoción de la salud en muchos ámbitos y con estrategias diferentes. Por otro lado reconocemos que el campo de la promoción de la salud está en pugna y que existen repercusiones políticas y económicas derivadas de cualquier forma de entender y hacer promoción de la salud. Sin olvidar el conflicto y la posición política de los integrantes del equipo que organiza los sitios virtuales, consideramos que manantial de nubes debe ser un espacio para todos los puntos de vista. La diversidad de ideas enriquece el debate. Todas las visiones, todas las posturas, todas las corrientes.

RESPETAR LAS IDEAS DE UNO

En el manantial de nubes se respetan las ideas propias y las del otro. Respetar las ideas propias significa no tratarlas como dogma de fe sino continuamente cuestionarlas y revisarlas. En ese sentido buscamos trasladar la fe en nuestras ideas a la fe en nosotros. Hacerlas crecer y encontrar argumentos y evidencias a favor y en contra. Respetar las ideas de uno es mantenerlas vivas, evolucionando y cambiando lo necesario. Respetar las ideas de uno es encontrar los supuestos en los que se sustentan y someterlos a revisión crítica. También es compartirlas, dejarlas ser semilla de otras ideas y otras acciones. Respetar las ideas de uno es reconocer sus raíces en las ideas de otros. Respetar las ideas de uno es darles el regalo de la reflexión y ofrecerlas al diálogo. Respetar las ideas de uno es como respetar las ideas de otro.

RESPETAR LAS IDEAS DE OTRO

Respetar las ideas de otro es estar abiertos a entenderlas antes de manifestar una postura. También es tratarlas como ideas vivas, no como dogmas a los que hay que destruir o rendirles culto. Respetar las ideas de otro es someterlas a la crítica, reconocer sus fortalezas, identificar sus debilidades (por ejemplo, lo que explica y lo que oculta); también es someterlas a prueba y buscar en qué evidencias se sustentan, así como qué evidencias las contradicen. Respetar las ideas de otro es agradecer su presencia, ya que sin ellas el diálogo no sería posible. Respetar las ideas de otro es tratarlas en función de lo que dicen y no en función de quién es la persona que lo dice y cómo me siento con respecto a ella. Respetar las ideas de otro es también, reconocer su origen, su fuente y no robarlas. Respetar las ideas de otro, cuando uno las comparte y las respeta es tratarlas no como un árbol que da cobijo bajo el cual nos sentemos a venerarlo sino como una semilla que hay que crecer.  Respetar las ideas de otro es dialogar con ellas. Respetar las ideas de otro es como respetar las ideas de uno.

DIALOGO

El diálogo es el principio fundamental que permite cultivar las ideas y hacerlas crecer. Manantial de nubes no es una comunidad de promotores que comparten ideas muertas, grabadas en piedra e inmodificables. No buscamos una simple suma de ideas y de recursos. Manantial de nubes es un sitio de cambio, de resignificación, de mutua influencia. El diálogo es el mejor recurso para el encuentro y la transformación de las ideas. El diálogo se usa para cultivar la diversidad de la misma manera que se usa para cultivar el consenso.  El diálogo es la práctica más importante de relación entre los miembros de la comunidad.

REFLEXIÓN

La reflexión, entendida como el diálogo interior que establece la persona con sus distintas voces, es el medio de transformación y crecimiento de las ideas. La reflexión permite la transformación de las experiencias en conocimientos. La reflexión profundiza el diálogo con el otro. Manantial de Nubes es un espacio para la reflexión privada y pública de los promotores de salud que pertenecen a la comunidad.

Fe

Paulo Freire habló de tres condiciones para el diálogo. Aquí las incorporamos y ofrecemos nuestra interpretación. La Fe es la primera condición del diálogo. Pensamos que es indispensable, para compartir creer en uno mismo como ser humano, como ser transformador que puede cambiarse  a sí mismo y a su mundo. Creer en uno mismo no es percibirse como una persona realizada sino como alguien siempre inacabado, imperfecto y que siempre puede ser más. Creer en uno mismo es tener fe en la capacidad de ser más. Igualmente es importante creer en los otros de la misma manera en que creemos en uno mismo.
Esperanza
Esperanza es tener la convicción irrenunciable que el esfuerzo derivará en mejores resultados. Es creer que es posible un cambio y que la comunidad de promotores logrará aportar al campo de la promoción de la salud

Humildad
Entendemos la humildad como la convicción de que nadie posee toda la verdad. Todos tenemos necesidad de aprender, todos tenemos algo que aportar. Humildad en la comunidad significa participar con una intención abierta de dejarse influir, con una actitud abierta a cambiar.

Se debaten las ideas, no las personas.
El diálogo implica contraponer ideas, argumentar, debatir. El debate es importante y necesario. En el manantial de nubes todas las ideas se ofrecen a debate para transformarse. En el manantial de nubes no se debate a las personas. Las personas aportan sus ideas y estas son debatidas por lo que expresan independientemente de las personas que las aportan.

El conflicto se queda en el mundo real.
En el manantial de nubes se cultiva el debate, no el conflicto. Los conflictos y problemas que los promotores de la salud puedan tener en el mundo real deberán quedar al margen de la comunidad virtual. El manantial de nubes no es un sitio para pelear. Es un sitio para debatir y ser mejores.

Honrar el error
Cada error es una oportunidad de aprender. Los errores son aportes que se comparten para el diálogo y la reflexión. En el manantial de nubes se honra y valora el error de la misma manera que el acierto.

 

(1)

Deja un comentario

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas