¿Qué alcances y limitaciones puede tener una campaña basada en estos mensajes?

Este es un foro del taller virtual “¿por qué es tan común la diabetes?”

 

(847)

¿Qué alcances y limitaciones puede tener una campaña basada en estos mensajes?
¡Ayudanos con tu opinión! califica este artículo por favor.

7 comentarios en “¿Qué alcances y limitaciones puede tener una campaña basada en estos mensajes?

  1. Pues considero que los alcances que pudieran haber será que las personas identifiquen alguna o algunas acciones que realizan y que los está predisponiendo a padecer esta enfermedad y también como alcance considero es que las personas tengan información de dónde acudir si así lo desean y por ultimo al identificar si tienen más de 90 cm de cintura la importancia de buscar atención médica.
    En cuanto a limitaciones me parece que esta campaña al poner atención a las acciones de las personas que propician esta enfermedad, dejan a un lado aquellas situaciones del contexto en el que viven y que por tanto las personas pueden desarrollar estas acciones desfavorables para su salud, por ejemplo muchas personas por su lugar de trabajo se ven forzados a consumir comida rápida así como los refrescos y muchas veces por su economía y también no pueden desarrollar actividad física porque prácticamente se encuentran todo el día en una oficina.
    Por lo anterior considero que este tipo de campaña solo provoca el miedo en las personas y no atiende realmente las situaciones que llevan por optar por ciertas acciones que desencadenan enfermedades.

  2. Alcances : percibiéndolo desde la perspectiva del Modelo Médico Hegemónico seria que al crear, propagar y validar ese supuesto(sobre el desarrollo de la enfermedad) las personas a través de la estrategia del miedo controlaran la propagación de la enfermedad responsabilizándolas de su desarrollo por ende minimizaran la ejecución de los “malos” estilos de vida.
    Los alcances se basan en utilizar de manera adecuada las características de la Promoción de la Salud Oficial
    • Noción de salud como ausencia de enfermedad
    • Enfermedad crónica degenerativa controlada debido a la ejecución de estilos de vida adecuados.
    • Responsabilizar a las personas de su enfermedad minimizando el proceso socio histórico de las personas que condiciona su proceso de salud enfermedad, esto se percibe en la frase “para prevenirla balancea tu alimentación, haz ejercicio y visita a tu médico si tienes mas de 90 cm de cintura”
    • Pone énfasis a que la propagación de la enfermedad esta determinada por la cultura de riesgo que en este caso son los “malos” estilos de vida (consumir comida en exceso de carbohidratos y lípidos así como la inactividad física)
    • Cosifican a las personas percibiéndolas como personas con un saber equivocado esto se percibe en la frase de “poniendo a México al día y la vanguardia” por consiguiente su cartel esta proporcionando información que es de orden prioritario para mitigar la enfermedad.
    • Utiliza la estrategia del miedo para controlar, su objetivo es causar pánico en las personas que lo vean con la frase de “La Diabetes es una de las principales causas de muerte en México” percibiendo que de esa forma erradicaran los malos hábitos.
    Las limitaciones por consiguiente las percibo desde la perspectiva de la Promoción de la Salud Emancipadora.
    En primera las/os promotoras/es de la salud que realizaron este cartel no se están ejerciendo como sujetos que toman conciencia del mundo a partir de la realidad social o del contexto histórico del colectivo al cual va dirigido el cartel.
    El promotor/a de la salud desconoce que el colectivo con el que esta interactuando posee capacidades humanas y capitales los cuales le sirven para identificar sus necesidades y crear estrategias para satisfacerlas de la manera más adecuada.
    Se percibe que las personas son objetos por ende no permiten que los contenidos del cartel se pongan a debate, aludiendo a que los sujetos son un contenedor donde se almacena la información anulando la mínima posibilidad de que las personas transformen los contenidos cuestionándolos con respecto a su realidad que esta condicionada con su proceso socio histórico.

  3. En cuanto a alcances creo que la SSA quien trabaja desde la perspectiva oficial de la Promoción de la Salud, apuesta a ofertar información a cerca de los factores de riesgo que favorecen la enfermedad y de los factores que ayudan a evitarla; entonces uno de los primeros alcances es la oferta de información básica sobre la diabetes.
    También podría ser que una campaña basada en la mirada oficial de la Promoción de la salud esperaría que a través de la información las personas tomen conciencia sobre sus consecuencias.
    Dentro de las limitaciones considero que el hecho de informar sobre las factores de riesgo no hace en automático que las personas adopten estilos de vida más saludables. al respecto, otra limitación que identifico en esta campaña es que se dejan de lado aspectos sociales, culturales, economicos y políticos que determinan de manera importante las conductas de las personas a la hora, por ejemplo, de alimentarse, como alimentarse y con que alimentarse. Es decir se responsabiliza única y exclusivamente al sujeto de su enfermedad, hábitos, etc.; pero no se toma en cuenta todo aquello que lo esta determinando de manera externa e incluso inconsciente.

  4. Los alcances que se pudiera tener es esta campaña, realimentare son muy pocas ya que el cartel está mostrando que las personas son las responsables de lo que les pasa con respecto a la  obesidad y a la diabetes y obvio sus hábitos alimenticios. No se les da más información sobre como planear una buena dieta baja en grasas y carbohidratos, tampoco se les está dando información de cómo pueden hacerle para que busquen ayuda y solucionen su problema de enfermedad. La institución solo se como quien dice solo se lava las manos, diciendo que si continua con los hábitos que se muestran en el cartel tendrá diabetes.

    Las implicaciones creo que ya las estamos viendo pues con anterioridad éramos el segundo país en obesidad y ahora somos el primero que ocupa ese lugar. Así que la gente aunque vea imágenes de ese tipo no funciona, si no todo lo contrario, se conforman creyendo que si ya son así que le pueden hacer, no hay de otra ya que.

    Sin embargo el transfundo de esto es un problema socio-histórico y no de los hábitos de las personas.

     

     

  5.  

    Pues a mi parecer  los alcances que tiene  esta campaña son pocos,  porque  con el  mensaje y las imágenes que hay en el cartel, nos están diciendo que la única causa por la que podemos tener diabetes es por los malos estilos de vida que  tienen las personas, como son;  No hacer ejercicio, consumir alimentos altos en grasa y en azucares y beber refresco  en lugar de agua, además  no informan ni toman en cuenta los  factores biológicos,  económicos, sociales y culturales que también juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad, por otro lado  la institución pone a las personas como las principales culpables de que desarrollen diabetes y ni si quiera informan bien  sobre las formas en que la podemos prevenir.

    Es por eso que este tipo de campañas por lo general no dan buen resultado. Porque en lugar de sensibilizar a la población sobre este problema, la están culpabilizando de todo. 

  6. Si reconoces como institución que hay más elementos que están determinando la epidemia, sobre todo elementos sociales, te obligas a tomar una acción para transformarlos. Esto no lo hacen (ya sea por razónes prácticas o razones políticas) es mucho más fácil echarle la culpa a la población y lavarse las manos al decir "yo ya cumlplí con mi cartel"

Deja un comentario

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Ir a la barra de herramientas